Columna invitadaSalud

Racismo y crueldad: el origen de la ginecología moderna

Entre los años 1845 y 1849, un cirujano llamado James Marion Sims realizó al menos 11 cirugías sin anestesia exclusivamente en esclavas negras


Verónica Bracho Alburquerque *

Hoy abordaré un tema desagradable y poco conocido: el origen de la ginecología moderna. No hay mujer en la Tierra que no evite la visita al ginecólogo, una de las experiencias menos agradables de ser mujer y que los hombres, afortunadamente, no tienen que experimentar.

La ginecología es una rama de la medicina que se dedica exclusivamente al cuidado del aparato reproductor femenino, por lo que ninguna mujer puede evitarlo. Pero, ¿conoces su macabro origen?

Nos remontamos a los años 1845 y 1849, cuando un cirujano llamado James Marion Sims, considerado “El padre de la ginecología moderna” (lo menciono entre comillas, ya que al terminar de leer estas líneas tú, como lector, podrás decidir si lo merece o no), realizó varias cirugías sin anestesia exclusivamente en esclavas negras.

Se sabe que al menos 11 mujeres fueron sometidas a estas cirugías, llevadas a cabo en el patio de su casa en el estado de Alabama, Estados Unidos, con la ayuda de otros hombres que las sostenían en sus rodillas y codos, sin ropa, mientras se les introducían objetos en sus vaginas para llevar a cabo experimentos quirúrgicos. ¿Qué opinas de esto? Sims utilizó métodos invasivos y crueles.

Un caso conocido es el de una mujer llamada Anarcha, a quien realizó 30 operaciones experimentales entre los 17 y los 21 años, después de haber sufrido un parto de tres días. En 1846, este médico comenzó a utilizar anestesia con sustancias narcóticas como éter y opio, pero sólo para la recuperación posterior a la intervención, no durante la cirugía en sí.

Las contribuciones de este hombre a la ginecología moderna incluyen:

  • El espéculo de Sims, utilizado para observar las cavidades corporales
  • Su papel pionero en la investigación y tratamiento de la infertilidad
  • El desarrollo de una técnica quirúrgica para la reparación de la fístula vesicovaginal

Posteriormente, Sims fundó un hospital para mujeres en 1855 en Nueva York, donde finalmente aplicó anestesia en las mujeres blancas. Aquellos que defienden a este médico argumentan que en aquel tiempo se creía que las mujeres negras sentían menos dolor que las mujeres blancas. Sin embargo, ¿no se percató este doctor del sufrimiento que causaba a las esclavas? También se argumenta que en esa época el dolor era común durante las cirugías y que sus prácticas se realizaban en beneficio de la medicina.

Existe un monumento en honor a este médico en Central Park, y se ha solicitado retirarlo, aunque aún no se ha conseguido. Quizás sería más adecuado proponer a Anarcha como “La madre de la ginecología moderna”, ya que sin su sufrimiento este médico no habría podido realizar sus investigaciones.

Aprovecho el espacio para mandar un afectuoso saludo al mejor ginecólogo de Pachuca, a mi querido doctor Mario Miranda Lamadrid, médico culto y profesional a quien con toda la confianza dejo en sus manos mi salud. Hasta la próxima.

* Socióloga y doctora en investigación educativa

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!