Ratifica Unesco nombramiento de Geoparque Mundial Comarca Minera a Hidalgo

• Reconocido desde 2017, el geoparque abarca nueve municipios y 31 geositios de alto valor científico, cultural y turístico
🖋 Redacción – PACHUCA
Durante la 11ª Conferencia Internacional de Geoparques Globales Unesco, celebrada en Chile, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ratificó el nombramiento de Geoparque Comarca Minera a Hidalgo.
Así lo dio a conocer le secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, quien refirió que este logro consolida a la Comarca Minera como un modelo global de geoturismo, conservación del patrimonio geológico y desarrollo territorial sostenible, una prioridad plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo del gobernador Julio Menchaca Salazar.
Reconocido por la Unesco desde 2017, el Geoparque en Hidalgo abarca nueve municipios y 31 geositios de alto valor científico, cultural y turístico. Tras una advertencia en 2024 por parte del Consejo Mundial de Geoparques, el estado emprendió un esfuerzo interinstitucional que permitió superar los desafíos y cumplir con los estándares internacionales, explicó Quintanar Gómez.
Asimismo, afirmó que la Secretaría de Turismo de Hidalgo (Secturh) ha desempeñado un papel estratégico en la defensa y fortalecimiento del Geoparque Mundial Unesco Comarca Minera.
De ahí la presentación de avances del periodo 2020–2025 que se realizó ante evaluadores internacionales, la implementación de programas de educación ambiental y promoción turística con enfoque sostenible, así como el mejoramiento de la infraestructura en geositios emblemáticos como los Prismas Basálticos, el cerro de Las Navajas y el Parque Ecológico Cubitos.
Además, detalló, se ha impulsado la capacitación comunitaria para guías locales y guardianes del Geoparque, y se ha promovido activamente la difusión del patrimonio geológico hidalguense, tanto a nivel nacional como internacional, consolidando así una gestión integral y participativa del territorio.
“El Geoparque no sólo es un símbolo de identidad hidalguense, sino una herramienta de transformación territorial que impulsa el turismo, la educación y la conciencia ambiental”, afirmó Quintanar Gómez.






