Sociedad

Realizan “ocupaciones no permitidas” 2 millones de niños y adolescentes en México

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Inegi hizo un llamado a la concientización sobre la magnitud del fenómeno y sus consecuencias


La Verdad Hidalgo – PACHUCA

Según cifras al año 2019, de los 28.5 millones de niños y adolescentes de cinco a 17 años que residían en México, 2.2 millones trabajaron y de ellos dos millones lo hicieron en ocupaciones no permitidas.

Entre quienes desempeñaron este tipo de tareas, 71.2% fueron hombres y 28.8% mujeres. Además, 43.5% aportó ingresos a su hogar, 29.2% no lo hizo porque no recibió remuneración y 27.3% no aportó a pesar haber recibido un pago por su trabajo.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora el 12 de junio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hizo un llamado a la concientización sobre la magnitud del fenómeno y sus consecuencias.

De acuerdo con un informe presentado por el organismo, 29.1% de los menores que realizaron ocupaciones no permitidas lo hicieron porque su hogar necesita de su trabajo y de su aportación económica, mientras que 56.2% de la población de cinco a 17 años que trabajó en ocupaciones no permitidas tuvo por empleador a un familiar.

El Inegi advirtió que ciertas condiciones y actividades implican un riesgo para esta población, por lo que se les ha clasificado como “ocupaciones no permitidas”. Lo anterior refiere a los trabajos que realizan quienes se encuentran por debajo de la edad mínima para trabajar (menos de 15 años) o bien a los trabajos que se consideran peligrosos.

La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019 indica que tres de cada 10 niños y adolescentes (29.2%) trabajaron en el sector agropecuario, 25% en servicios y 22.8% en el comercio, los tres sectores que concentraron mayoritariamente a la población ocupada en actividades no permitidas.

Los principales motivos por los que la población de cinco a 17 años laboró en una ocupación no permitida fueron “por gusto o sólo por ayudar” (27.2%) y “para pagar su escuela y/ o sus propios gastos” (19.1 %). Tres de cada diez (29.1%) refirieron que el motivo por el que trabajan se relacionaba con el hogar: 15.8 % porque “el hogar necesita de su trabajo” y 13.3 % porque “el hogar necesita de su aportación económica”.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!