Reprobados en confianza 45 policías de Pachuca
• Seguridad Pública municipal sólo cuenta con 460 elementos, cuando debería tener arriba de mil según los parámetros que marca el Inegi; alcalde buscará llegar a 900 en 2025
🖋 Miguel Alburquerque – PACHUCA
El alcalde Jorge Reyes Hernández reconoció que alrededor de 45 elementos de la policía municipal de Pachuca no aprobaron sus exámenes de control de confianza, por lo que “en unos 15 días” serán sometidos nuevamente a estas pruebas.
De acuerdo con el edil, el calendario de las evaluaciones dependerá de la disponibilidad que tenga la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), que es la institución encargada de aplicar los exámenes.
Pero además adelantó que “si todo sale bien” el próximo año se buscará la contratación de más elementos, pues actualmente la capital hidalguense solo cuenta con alrededor de 460, cuando debería tener arriba de mil según los parámetros que marca el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Yo quiero llegar por lo menos a 900 elementos”, comentó el presidente durante una entrevista con representantes de la prensa, quienes este domingo participaron en la sexta “faena por la transformación” en la Unidad Deportiva Municipal.
“A ver, nosotros queremos ofrecerle y garantizarle a toda la ciudadanía que los elementos policíacos que tengamos en esta administración, en este ayuntamiento, sean por supuesto gente capacitada y preparada, pero sobre todo, lo más importante, que pasen por los controles de confianza por el C3 que se tiene a través de nivel estatal”, dijo el edil.
“¿Qué sucede? Que incluso antes de que llegáramos tuvimos una reunión con la Secretaría de Seguridad estatal y nos comentaban que, por lo menos en Pachuca, 45 elementos no habían pasado estos controles.
“¿Qué quiere decir? Que no son de confianza. Había otros policías que incluso no tenían permiso para aportar arma y que aun así estaban con una portación de arma. Entonces, ¿qué queremos? Queremos homologar todo, queremos prepararlos a todos. Y además, si todo sale bien, para el siguiente año estaremos contratando nuevos elementos, pero no lo podemos hacer si primero no pasan las pruebas de confianza, de control y de calidad”.
Jorge Reyes explicó que las evaluaciones se harán de manera paulatina: primero a quienes no aprobaron las pruebas; luego a los que sí las pasaron, pero están próximas a expirar, y finalmente a aquellos que se vayan incorporando a la corporación.