Vinculan a proceso a ocho criminales relacionados con ejecución en El Arbolito

• Se les acusa portación de armas y posesión de cargadores para armas de uso exclusivo del Ejército, así como delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo
La Verdad Hidalgo – PACHUCA
Por los delitos de portación de armas y posesión de cargadores para armas de uso exclusivo del Ejército, así como contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, un juez de control vinculó a proceso a los ocho integrantes de un grupo delictivo que fueron asegurados en la colonia El Mirador, perteneciente al municipio de Zempoala
Dos de los criminales estarían relacionados con la ejecución de un hombre cometida la madrugada del 6 de enero en el barrio El Arbolito, de Pachuca.
Sin embargo, la Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PGJEH) no logró inculparlos por el delito de homicidio, según se desprende de un comunicado de prensa emitido por la representación social.
La resolución judicial fue lograda por agentes del Ministerio Público adscritos a la Unidad de Alto Impacto de la PGJEH.
Las personas aseguradas, siete hombres y una mujer, son J. E. M. S. originario de Michoacán, V. A. O. N. de Jalisco, J. C. M. C. alias “El Bebé” de San Luis Potosí, C. E. E. G. alias “El Chucky” de Jalisco, C. D. E. C. alias “El Gordo” de la Ciudad de México, V. A. N. H. alias “El Guayabo” de Baja California, J. M. A. de Michoacán y A. G. N., también originaria de Michoacán.
Se les capturó el pasado 9 de enero luego de que una denuncia anónima al 089 alertó sobre dos sujetos armados que viajaban a bordo de una motocicleta.
Tras recibir el reporte, una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) ubicó al vehículo sobre el bulevar Nuevo Hidalgo, a la altura de la plaza Vértice, y pidió al conductor que detuviera su marcha. Sin embargo, éste hizo caso omiso a la indicación de los agentes y emprendió la huida sobre la autopista México-Pachuca.
Con el apoyo de más unidades policiales dio comienzo una persecución que culminó en la colonia El Mirador, donde se encontraban dos camionetas, una Odyssey con placas de Chiapas y una RAM pick up blanca doble cabina sin placas, con más personas armadas que al percatarse de la presencia policíaca iniciaron una balacera.
Debido a que se les decomisaron armas, cargadores y droga, en audiencia inicial el Ministerio Público formuló la imputación por hechos que la ley sanciona como portación de armas y posesión de cargadores para armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicana y delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de posesión con fines de suministro. Sin embargo, el juez de control declinó competencia total al fuero federal en espera de que sea aceptada, mientras que los imputados permanecen bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.