Salud

Resistencia a antimicrobianos puede llevar a la muerte, advierte el IMSS Hidalgo

Representa una de las mayores amenazas a la salud pública global; ocurre cuando bacterias, virus, hongos o parásitos dejan de responder a los tratamientos


🖋 Redacción – PACHUCA

La resistencia a los antimicrobianos es una de las mayores amenazas a la salud pública global y ocurre cuando microorganismos como bacterias, virus, hongos o parásitos dejan de responder a los tratamientos y provocan que las infecciones sean más difíciles de curar, lo que incrementa el riesgo de complicaciones, propagación de enfermedades y en algunos casos la muerte.

Así lo advirtió Luis Alberto Camargo Cervantes, director del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS en Pachuca, en el marco de la Semana Mundial de Concienciación sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, que se celebra del 18 al 24 de noviembre.

El especialista indicó que algunos de los principales hábitos negativos que favorecen la supervivencia de microorganismos resistentes son el uso innecesario para enfermedades virales como resfriados o gripes, la automedicación y no completar los tratamientos prescritos por los médicos.

Camargo Cervantes agregó que el uso excesivo en animales de granja también contribuye al desarrollo de bacterias resistentes que pueden transferirse a los seres humanos a través de productos como carne, leche o huevos. Igualmente, los residuos en el medio ambiente, cuando se desechan de forma inapropiada, contaminan el agua y el suelo.

“Debemos actuar con responsabilidad tanto en la prescripción como en el consumo y reducir el impacto ambiental de estos medicamentos. Es importante recordar que 90 por ciento de los resfriados son causados por virus, lo que significa que no requiere su consumo”, externó el médico.

En la Semana Mundial de Concienciación sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, el IMSS en Hidalgo promueve el uso responsable de los medicamentos y busca sensibilizar sobre la importancia de no automedicarse.

Por ello, hizo un llamado a reflexionar sobre el uso adecuado de los antimicrobianos, ya que, resaltó, la colaboración de todos es fundamental para garantizar que los tratamientos sigan siendo efectivos para las generaciones futuras.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!