Retrasar elecciones un año generaría inestabilidad política: Lorenzo Córdova
Confía presidente del INE en que los comicios suspendidos en Coahuila e Hidalgo se puedan realizar en septiembre; extender mandatos municipales, inviable
La Verdad Hidalgo – PACHUCA
Postergar los comicios de ayuntamientos en Hidalgo y diputados locales en Coahuila para empatarlos con los procesos de 2021 generaría un escenario de inestabilidad política, consideró Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Para el INE era muy importante mandar un mensaje claro ante la incertidumbre que generaba la suspensión de las elecciones, porque había voces que estaban planteando que se realizarían hasta junio del próximo año y eso habría implicado abrir una crisis de ingobernabilidad en ambos estados”, expuso durante un panel organizado por el Poder Legislativo, el Tribunal Electoral y el Instituto Electoral locales.
Aunque estimó que en Hidalgo no habrá nuevos alcaldes el 5 de septiembre, fecha establecida por la ley para el revelo de poderes, consideró que es viable que la jornada se efectúe antes de concluir ese mes.
Para hacerse cargo de los ayuntamientos mientras sean electos los próximos ediles existe la figura de concejos municipales, que deberán ser designados por el Congreso.
Al respecto, el presidente del INE dijo que para garantizar la continuidad democrática estos órganos no deberán fungir por mucho tiempo, mientras que en Coahuila, donde los diputados toman protesta el 1 de enero, no existe una figura legal para suplirlos.
Córdova Vianello subrayó que los concejos son un caso de excepción, pues es la primera vez en cien años que se pospone una elección en el país.
Sin embargo, se pronunció contra los planteamientos para extender uno o dos meses los mandatos de los ayuntamientos actuales, pues la democracia está diseñada para periodos de poder finitos, y de lo contrario se pondría en riesgo el ciclo político.
“Hay un buen ejemplo, muy reciente: Baja California. Se eligió a un gobernador por dos años y después se dijo, ah no, ahora lo extendemos por cinco años. En democracia ningún mecanismo de extensión del poder antes de las elecciones debe ser válido”.