Said Vargas llama a la unidad en la Sección 15 del SNTE

• La contienda electoral ya terminó y ahora lo que viene será resarcir, “si es que las hay”, las fisuras derivadas de la competencia electoral, dijo el nuevo líder de los docentes en Hidalgo
Miguel Alburquerque – PACHUCA
El nuevo secretario general de la Sección 15 del SNTE, Said Vargas Sáenz, hizo un llamado a la unidad de los trabajadores de la educación en Hidalgo, pues dijo que la contienda por la dirigencia ya terminó y ahora lo que viene será resarcir, “si es que las hay”, las fisuras derivadas de la competencia electoral.
En conferencia de prensa previa a su toma de protesta, el líder de los docentes prometió encabezar un comité seccional de puertas abiertas y trabajar por todos sus agremiados, “porque eso es lo que necesitamos: fortalecer nuestra unidad”.
Acompañado por Juan Manuel Armendáriz Rangel, secretario de Organización del CEN del SNTE, y Jesús Jaime Rochin Carillo, ambos enviados por el líder nacional Alfonso Cepeda Salas para vigilar el proceso de elección en la Sección XV, prometió “hacer realidad la esperanza” de los integrantes del magisterio hidalguense y trabajar de manera institucional conforme a las directrices que marque la dirigencia central.
Dijo que la relación con el gobernador electo Julio Menchaca Salazar será de respeto, diálogo, compromiso y acuerdos, y aseguró que también coincide con el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sobre la posibilidad de auditar al secretario general saliente, Luis Enrique Morales Acosta, explicó que una comisión nombrada para la entrega-recepción se encargará de llevar a cabo este proceso bajo un marco de transparencia y legalidad, con el acompañamiento del CEN del SNTE.
Cuestionado sobre el nepotismo en que incurrieron sus antecesores al repartir plazas entre familiares, dijo que cada quien debe responder por su gestión “y nosotros responderemos categóricamente por la nuestra”, donde se comprometió a respetar los derechos de los trabajadores.
CIFRAS
Armendáriz Rangel dio a conocer las cifras definitivas de la contienda, donde destacó la participación de 84.2% de los profesores en activo y jubilados en la primera votación personal, directa y secreta que se lleva a cabo en la Sección 15 del SNTE.
De estos sufragios, 25 mil 548 correspondieron a la Planilla Blanca de Vargas Sáenz, mil 903 a la Planilla Rojinegra que encabezó Jesús Montaño Pastrana, 19 mil 887 a la Planilla Naranja de Julio Mayorga Hernández y dos mil 476 a la Planilla Azul representada por Juan José Luna Mejía, para hacer un total de 50 mil 593 votos.
Debido a que la Planilla Naranja obtuvo más de 30% de la votación, tendrá derecho a encabezar ocho carteras en el nuevo comité ejecutivo, explicó.
El secretario de Organización del CEN subrayó que Hidalgo ha sido una de las entidades con mayor participación de docentes, y es el vigésimo estado del país donde por primera vez se lleva a cabo un proceso de votación directa.






