Sancionaría Código Penal de Hidalgo a “influyentes” que hagan mal uso de vacunas
El grupo parlamentario del PAN en el Congreso local presentó una iniciativa de adición al ordenamiento
Miguel Alburquerque – PACHUCA
Conductas como la que le costó la destitución al ex director del Hospital General de Pachuca, Mario Alberto Tenorio Pastrana, quien vacunó contra Covid-19 a la lideresa sindical Sonia Ocampo Chapa, serían sancionadas por el Código Penal del Estado de Hidalgo si el Congreso local aprueba una iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PAN.
En la sesión de ayer, la fracción legislativa propuso castigar a los funcionarios o servidores públicos que en beneficio propio o de un tercero utilice su empleo, cargo o comisión pública para acceder con prioridad y ventaja a tratamientos médicos, vacunas o insumos médicos en situaciones de emergencia sanitaria o cualquiera otra situación de urgencia.
Esto, mediante la adición de la fracción XII y los párrafos cuarto y quinto al artículo 301 del ordenamiento, lo que será analizado y dictaminado por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
De acuerdo con la diputada María Teodora Islas Espinoza, la reforma busca evitar que los servidores se coloquen por encima de la población ante una situación extraordinaria como la que se vive por la pandemia de Covid-19, incurriendo en prácticas de abuso de autoridad y aprovechamiento indebido de los cargos que les fueron conferidos.
Contextualizó que la crisis sanitaria por la aparición del virus SARS-CoV2 generó una demanda inusitada de fármacos, así como la posibilidad de contar con vacunas para proteger a la población de enfermedad.
Sin embargo, agregó, “el reducido número de vacunas que ha llegado al país, que dista mucho de satisfacer la necesidad de millones de ciudadanos de ser inmunizados, ha provocado que muchas personas busquen la forma de tener acceso a una dosis de forma anticipada, sin respetar la programación que las autoridades sanitarias del país han establecido”.
El pasado 2 de febrero, Tenorio Pastrana fue cesado del Hospital General de Pachuca por autorizar la aplicación de la vacuna contra Covid-19 a Ocampo Chapa, secretaria general de la Sección XX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, a quien no correspondía recibir la dosis porque no se desempeña en la primera línea de atención médica contra el coronavirus.