Se agudizará crisis hídrica en 2024, advierte Julio Menchaca

• Si 2023 fue muy difícil, este año será aún más complicado por el agotamiento de las fuentes de abastecimiento; se pierde en fugas hasta 50% del agua
🖋 Miguel Alburquerque – PACHUCA
Si 2023 fue muy difícil en materia de escasez de agua, 2024 será aún más complicado debido a que las fuentes de abastecimiento del vital líquido se están agotando con el transcurso del tiempo, advirtió el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Y es que aun cuando su administración ha invertido poco más de mil 500 millones de pesos en mejorar el sistema hídrico a través de la perforación de nuevos pozos y otras acciones, aún falta lo más importante para enfrentar la crisis: generar una verdadera conciencia ciudadana sobre el cuidado del recurso.
Como una medida más para afrontar la situación, el mandatario anunció la renovación con tecnología no invasiva de una línea de conducción de alrededor de 15 kilómetros.
Esto, luego de que se detectaron pérdidas por fugas de hasta 50% del agua disponible en la zona metropolitana de Pachuca por la falta de mantenimiento a las instalaciones, que además fueron construidas con materiales que ya no cumplen con las normas, como cemento y asbesto.
“Aparte de que son escasos ahora los recursos, tenemos que profundizar más los pozos y el desperdicio del agua es constante.
“Pero cuando menos lo que nos corresponde es estar haciendo las inversiones, para que junto con los seis pozos que tenemos en la zona metropolitana estén dando atención a algo tan urgente y tan necesario como es el agua”, comentó durante una entrevista de prensa.
Menchaca Salazar destacó las acciones que realiza la Caasim para combatir el robo de agua y atender la falta de pago por parte de los usuarios, incluidos los ayuntamientos.
“Es toda una política hídrica que nos va a enfrentar con esta escasez ahora y esperemos que sea solamente en el corto plazo”, añadió el jefe del Poder Ejecutivo.
Sobre las afectaciones al campo, indicó que existe un estudio de la Secretaría de Agricultura sobre los estragos qué está ocasionando la sequía.
“Hay unas cuestiones que son atendidas por el seguro catastrófico y hay otras donde directamente la Secretaría de Agricultura, por el costo-beneficio de los seguros, va a atender directamente”.






