SaludSociedad

Sepsis neonatal, el síntoma que reveló que el pequeño Elías tenía una afección inmunológica 

Su única esperanza es un trasplante de células madre, un tratamiento extremadamente costoso; si deseas apoyarlo, puedes donar aquí: https://gofund.me/04d0ac37 


🖋 Redacción

Elías Reséndiz Rangel es un pequeño guerrero originario de Zimapán, Hidalgo, que con apenas tres meses de vida se ha enfrentado a más retos médicos de los que cualquier persona debería soportar en toda su vida.

A los 20 días de nacido, sus padres, Chabely y Ricardo, lo ingresaron al hospital tras un diagnóstico de sepsis neonatal, una grave infección que pone en riesgo la vida. La sepsis es una respuesta extrema del cuerpo a una infección, que puede causar daño a los órganos y, en casos severos, ser letal si no se trata a tiempo. 

Según la Asociación Médica Mayo Clinic, la sepsis afecta principalmente a personas con sistemas inmunitarios débiles, como es el caso de Elías.

A pesar de superar la sepsis con 10 días de tratamiento intensivo, los médicos descubrieron una condición aún más desafiante: inmunodeficiencia combinada grave por deficiencia de adenosina desaminasa (ADA). 

Esta rara enfermedad genética impide que el sistema inmunitario funcione correctamente, dejándolo vulnerable a infecciones que pueden ser fatales, de acuerdo con lo documentado por la revista Orphadata Science. Sin las defensas necesarias para combatir enfermedades, el pequeño Elías ha sufrido complicaciones como neumonía, miocardiopatía y desnutrición, lo que ha requerido hospitalizaciones prolongadas y múltiples tratamientos.

La única esperanza para Elías es un trasplante de células madre, procedimiento que implica reemplazar las células enfermas de su médula ósea con células sanas. Afortunadamente, su padre es compatible y será su donador.

“Él deberá someterse a un tratamiento con un medicamento llamado Filgastrim, que le ayudará a estimular la producción de neutrófilos, soldaditos que se encargan de ayudar al cuerpo a defenderse de infecciones, mismos soldaditos de los que carece el sistema de Elías carece”, explican Chabely Rangel y Ricardo Reséndiz, padres de la bebé. 

Sin embargo, este tratamiento es extremadamente costoso y requiere no sólo la intervención médica, sino también quimioterapia y cuidados postoperatorios intensivos. La familia de Elías ha organizado colectas y rifas para reunir fondos, pero aún falta mucho para cubrir los gastos.

Elías, sus padres y el resto de su familia piden ayuda para financiar el tratamiento que podría salvarle la vida, por lo que se ha iniciado una colecta solidaria en su nombre, con el fin de que su lucha sea en un hospital que cuente con todo lo necesario para que Elías gane. 

Enfrentando los desafíos con resiliencia, la familia confía en que, con el apoyo de todos, Elías podrá superar esta etapa crítica y disfrutar de una vida plena rodeado de sus seres queridos.

Si deseas apoyar a Elías, puedes donar aquí: https://gofund.me/04d0ac37 

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!