Seguridad y Justicia

Sí al voto popular para elegir jueces, pero primero… examen: Julio Menchaca

El gobernador de Hidalgo entregó al senador Ricardo Monreal una propuesta para enriquecer la reforma al Poder Judicial


🖋 Miguel Alburquerque – PACHUCA

El gobernador Julio Menchaca Salazar se pronunció a favor de que magistrados y jueces federales sean elegidos a través del voto popular como lo plantea la iniciativa de reforma al Poder Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero propuso que antes de llegar a esta fase del proceso de selección los aspirantes sean evaluados por un comité.

“Primero, que reúnan los requisitos que marca la Constitución, que se demuestre la buena fama pública, el prestigio profesional y que se tenga un examen. Y ya luego se generarán las condiciones para estar, si así lo determinan, en una votación en una elección popular”, comentó el mandatario hidalguense.

Entrevistado tras la entrega de credenciales IMSS-Bienestar a personas sin seguridad social, dijo que ya presentó la propuesta al senador Ricardo Monreal Ávila en su reciente visita a Pachuca, como una aportación sustentada en sus 10 años de experiencia en el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, del que llegó a ser presidente.

“Nadie debemos tenerle miedo a la calificación de la gente. En Estados Unidos los fiscales de distrito son elegidos por voto popular, incluso los sheriff. Se tienen que ir modificando los sistemas para generar mejores cuadros en todas las áreas, particularmente en las de procuración de justicia”, externó el gobernador.

Julio Menchaca aseguró que el planteamiento de que magistrados y jueces sean electos por voto popular “no es descabellado”. No obstante, insistió en que se deben buscar las fórmulas para tener personal altamente capacitado y comprometido, tomando también en cuenta la carrera judicial.

“Yo fui presidente del tribunal y la manera de acceder a los juzgados era con un examen, pero me dio buenos resultados durante casi seis años. No tuve ningún reclamo por la actuación de los jueces, hubo un buen trabajo de supervisión por parte de los magistrados, pues no existía el Consejo de la Judicatura”.

Menchaca entregó al senador Ricardo Monreal otra iniciativa para hacer concurrente el delito de robo de combustible o “huachicol” y que pueda ser atendido tanto por la federación como por los gobiernos estatales, además de que las entidades participen en los procesos de extinción de dominio.

“Porque ustedes verán en los reportes que se aseguran predios, vehículos, recursos y todo pasa a la federación. Entonces, si es un trabajo de las policías estatales, que pueda servir para bien de cada entidad federativa”.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!