Es oficial: Julio Menchaca, precandidato de Morena a la gubernatura de Hidalgo

• El senador ganó la encuesta aplicada por el partido guinda, así como los sondeos que realizaron las empresas Buendía, Covarrubias y Mendoza
Miguel Alburquerque – PACHUCA
El senador Julio Menchaca Salazar es oficialmente el precandidato de Morena a la gubernatura de Hidalgo rumbo a las elecciones del 5 de junio de 2022.
Tras una larga jornada donde el dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado Carrillo, presentó los resultados de las encuestas aplicadas en las seis entidades donde habrá comicios el próximo año, la madrugada de este jueves 23 de diciembre se confirmó que el legislador resultó favorecido por los sondeos, pero además logró superar el criterio de competitividad que la agrupación aplicó para garantizar la paridad de género en las postulaciones.
Según los resultados de una encuesta aplicada por el propio partido, y otras tres a cargo de las empresas Buendía, Covarrubias y Mendoza, el senador superó por un estrecho margen al diputado federal Cuauhtémoc Ochoa Fernández, mientras que la mujer mejor posicionada fue la también legisladora federal Simey Olvera Bautista, pero con una preferencia menor al 10% entre las personas consultadas.
Esta situación, sumada a la obligación de que partidos y coaliciones garanticen la equidad de género en sus postulaciones, llevó a pensar que la diputada conocida como “La Paloma” podría ser el perfil favorecido, pero al final se impuso Menchaca Salazar.
Ayer por la mañana, Delgado Carrillo recordó que el partido emitió una convocatoria donde cada quien libremente se inscribió para participar en el proceso.
“Tenemos una alianza en los seis estados con el PT, PVEM y con Nueva Alianza donde tiene registro. Y lo primero que se hizo fue enviar las listas de los inscritos a los consejos estatales y al Consejo Nacional para que dieran una opinión sobre los inscritos, quiénes deberían estar en las encuestas.
“Nos propusieron dos hombres y dos mujeres que consideró la Comisión de Elecciones, y la Comisión de Elecciones decidió que todos los inscritos deberían de participar, deberían ser medidos, por lo tanto, se hizo una encuesta de reconocimiento a todos los inscritos.
“Y a partir de esa encuesta de reconocimiento y de las propuestas del Consejo Nacional, más las propuestas de nuestros partidos aliados, se publicó la lista final de quienes serían encuestados”, explicó en un video que difundió en redes sociales.
Desde ese momento anunció que habría paridad en las postulaciones, por lo que, en caso de que fueran menos de tres mujeres las triunfadoras en los sondeos, se realizaría el ajuste de género con base en el “criterio de competitividad”.
“Tenemos que tener muy en cuenta que se trata de ganar las elecciones. Lejos de que el tema de género represente alguna desventaja, tiene que ser algo que nos fortalezca, un factor que sin duda nos fortalezca”, dijo.







