Sociedad

Sufren por agua miles de habitantes de Epazoyucan

El municipio es basto en el recurso, pero la Caasim no lo distribuye equitativamente: Osiris Leines; Congreso local pide al organismo y al ayuntamiento coordinarse para garantizar el suministro


La Verdad Hidalgo – PACHUCA

A pesar de que Epazoyucan es basto en agua, miles de pobladores de comunidades como El Salto, Mercillero, San Juan Tizahuapan, Santa Mónica, Xochihuacan, el Ocote, Ocote Chico, Las Palomas, Escobillas, El Guajolote, Xolostitla y Nopalillo, además del centro de la cabecera municipal, fraccionamientos y nuevas localidades urbanas padecen serias deficiencias en el suministro del recurso.

Así lo denunció el diputado local Osiris Leines Medécigo, quien impulsó en el Congreso de Hidalgo un exhorto a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) y al ayuntamiento para que realicen acciones conjuntas que garanticen el acceso al recurso de manera eficaz para todos los habitantes de la demarcación.

El legislador petista expuso que las personas continuamente denuncian no sólo la escasez de agua, sino también la falta de mantenimiento a las diferentes redes de distribución.

Además, señaló que la Caasim utiliza el agua de Epazoyucan para proporcionar el servicio a otros municipios, lo que complica su distribución equitativa y correcta.

“El derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos humanos. El abastecimiento de agua potable constituye un servicio público que el Estado debe proveer de manera obligatoria a los individuos, ya que el acceso al recurso es una necesidad colectiva, básica y fundamental”, argumentó Leines Medécigo.

El representante explicó que el acuerdo aprobado por la LXV Legislatura contribuye a resolver el problema de desabasto de agua en Epazoyucan, a fin de que sus habitantes gocen libremente de lo que por ley es su derecho.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!