Sociedad

Titular de Saderh pide al Congreso iniciar pláticas para revertir veda magueyera

Napoleón González se pronuncia por realizar un “análisis serio” sobre la situación de la planta donde participen los productores


🖋 Miguel Alburquerque – PACHUCA

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), Napoleón González Pérez, exhortó a los integrantes del Congreso local a iniciar una mesa de diálogo para revertir la veda al maguey aprobada por la pasada legislatura.

Aunque reconoció que ya hay pláticas al respecto con el presidente de la Junta de Gobierno, el diputado morenista Andrés Velázquez Vázquez, así algunos otros legisladores, el funcionario estatal dijo que aún no hay fecha específica para arrancar los trabajos.

El pasado 31 de mayo entró en vigor una reforma a la Ley para el Manejo Sustentable del Maguey en Hidalgo, la cual fue impulsada por el denominado Grupo Plural Independiente (GPI), conformado por ex integrantes del PRI y actuales militantes de Morena, con el objetivo de proteger a la planta a través de la declaración de periodos de veda.

Para Napoleón González, sin embargo, esta medida ya no es necesaria debido al impulso que la dependencia estatal ha dado a la producción magueyera a través de la distribución de más de medio millón de hijuelos y la dotación de herramientas, entre otros apoyos.

“Yo espero y hago la invitación para que sea pronto, porque no podemos parar el trabajo de los productores de maguey, la barbacoa que es una actividad importante tanto económica como en la gastronomía hidalguense.

“Imagínense que se pare un tiempo y que no haya pencas de maguey. ¿Cómo vamos a tener barbacoa, mixiote? Que se trabaje bien, eso sí, que esté organizado, que haya una forma de trabajar sin afectar a la planta y que podamos nosotros seguir impulsando, como lo estamos haciendo”.

El servidor público destacó que la Saderh tiene convenios con presidencias municipales y empresas, además de que la propia institución incentiva la siembra de maguey en sus viveros. “Entonces no hay riesgo, y por eso yo invito a que se valore lo de la veda del maguey”, sostuvo.

González se pronunció a favor de realizar un “análisis serio” donde se invite a los productores, con quienes ya se trabaja en la elaboración de un padrón.

“Hay 32 municipios que tienen producción de maguey, hay que ver cuántas hectáreas, cuántas plantas tenemos realmente en el estado y de ahí partir. Pero que esté en riesgo, no. Estaba en riesgo porque estaba abandonado, porque hace años atrás se invitó a los productores a que cambiaran la actividad productiva del maguey por cebada debido a la falta del apoyo”, argumentó el secretario.

Además, recordó que en su momento la falta de comercialización hizo que se descuidara la producción del maguey. “Pero hoy está atendido” el tema, insistió, incluido el combate a plagas como las del “picudo” y el “ratón magueyero” de la mano con el comité de sanidad.

“Los hijuelos que hemos dado llevan las feromonas que hacen que no sean atacados por estas plagas”, destacó.

“Entonces vamos bien, y yo invito a que podamos sentarnos y tener esas mesas de diálogo, de trabajo, con las productoras y los productores, con los diputados y nosotros como secretaría, para sacar esto adelante siempre en beneficio de las y los trabajadores del campo”.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!