PolíticaPrincipalesSeguridad y Justicia

Trabajadores del 29° Circuito se suman a paro nacional del Poder Judicial

Por medio de una votación, hoy se definirá si jueces de distrito y magistrados también se incorporan a este movimiento de protesta contra la reforma judicial de AMLO


🖋 Miguel Alburquerque – PACHUCA

Trabajadores del Vigésimo Noveno Circuito se sumaron al paro nacional del Poder Judicial que iniciará a las 00:01 horas de este miércoles 21 agosto de 2024.

Esto, en protesta por la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador e impulsada por Morena, PVEM y PT en el Congreso federal, que en otros puntos contempla la renovación total de la Suprema Corte en 2025, además de la elección de jueces, magistrados y ministros a través del voto popular.

Verónica Gutiérrez Fuentes, jueza de distrito especializada en el Sistema Penal Acusatorio, y Silvia Elizabeth Vaca Cardozo, jueza segunda de distrito, explicaron que en el transcurso de este lunes se llevará a cabo una votación nacional para definir si magistrados y jueces de distrito también se suman a la suspensión de labores.

“Nosotros hemos hecho propuestas a través de los diversos foros que se realizaron. Sin embargo, como las comisiones pasaron esta reforma vemos que no fuimos escuchados. En consecuencia, como no hemos sido escuchados, estamos obligados a dar el siguiente paso.

“Nuestra propuesta es una reforma integral, que tenga a las víctimas al centro, la procuración de justicia fortalecida, que se fortalezcan fiscalías, que son los primeros órganos que atienden a quienes han sido víctimas de un delito”, comentó Gutiérrez Fuentes en entrevista con medios de comunicación.

“Queremos que se fortalezcan esas fiscalías, que fortalezcan las defensorías públicas, que se fortalezcan los poderes judiciales locales, que tengan un presupuesto, que sus nombramientos de jueces y magistrados sean independientes y con base en el mérito, y no en una designación a modo”, añadió.

La jueza reconoció que posiblemente esta decisión afecte la administración de justicia. “Pero sabemos que estamos defendiendo una causa justa y que estamos defendiendo la democracia en nuestro país”, argumentó.

Además, aclaró que todos los asuntos que tengan el carácter de urgente serán atendidos oportunamente, ya que existirán guardias en todos los tribunales colegiados, juzgados de distrito, centros de justicia y tribunales labores.

Luego de leer un posicionamiento, en el cual advirtió que el paro persistirá “hasta que se cumplan las peticiones formuladas por el Poder Judicial de la Federación como garante de la seguridad jurídica en México”, Gutiérrez detalló que a nivel nacional son alrededor de 50 mil los trabajadores que suspenderán labores, y en Hidalgo cerca de 700.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!