PrincipalesSeguridad y Justicia

Tras aseguramiento, libera FGR instalaciones de Time Ceramics

La Conagua determinó que no hubo extracción de agua de los pozos; técnicos chinos detenidos fueron llevados a Tabasco, pero ya iniciaron su proceso de regularización migratoria


🖋 Miguel Alburquerque – EMILIANO ZAPATA

Tras el aseguramiento de las instalaciones de Time Ceramics por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), autoridades estatales de Hidalgo y el abogado de la empresa china confirmaron que el inmueble fue liberado desde el pasado 9 de febrero, por lo que se reanudaron las operaciones de construcción y se tiene planeado realizar las primeras pruebas en abril.

La resolución de la autoridad federal se dio luego de que la Conagua revisó el motivo de la denuncia y estableció que la firma no ha extraído agua de los pozos ubicados en el predio, pues hasta el momento únicamente se han realizado perforaciones para analizar la estructura del suelo con miras a aprovechar el recurso cuando las condiciones lo permitan.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlos Henkel Escorza, la empresa incluso ha manifestado su disposición de trabajar con el gobierno estatal en nuevos proyectos para obtener agua tratada, lo que implicaría una inversión importante.

“La Conagua determinó técnicamente que no hubo extracción del líquido y que los trabajos que se estaban haciendo son de exploración”, detalló el funcionario estatal, mientras que el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, sostuvo que la denuncia contra Time Ceramics tuvo un sesgo de intereses personales.

“Inclusive se habla de algún militante de algún partido equis que intentó provocar problemas generando este tipo de especulaciones, pero lo cierto es que, al esclarecerse el estado que guarda la empresa, los que están de plácemes es toda la población que tiene la esperanza de mantener su empleo o conseguir empleo en Time Ceramics”, manifestó el encargado de la política interna estatal.

“Se dejó en claro que quizá un esquema mezquino de intereses ajenos al bienestar de los hidalguenses fue lo que dio origen a este tipo de especulaciones, que afortunadamente están bien aclaradas”.

Sobre los 39 técnicos que fueron detenidos por tener la visa vencida, Henkel Escorza aclaró que ninguno de ellos pertenece a la nómina de Time Ceramics México, sino que forman parte de Time Ceramics China y vinieron al estado con la encomienda de capacitar a los trabajadores mexicanos, además de instalar las vías mecánicas para las máquinas.

“Desgraciadamente por alguna razón los trasladaron hasta Tabasco y ha sido complejo no poderlos atender directamente, pero se ha estado de manera constante atendiendo de la mejor forma a todos los trabajadores que están en esta situación y esperemos ya pronto tenerlos por acá para que pueden concluir lo que vinieron a hacer”.

Viadur Mora Espinoza, representante legal de la compañía china que generará más de mil 200 empleos con una inversión de 27 mil millones de pesos, reconoció que la investigación continúa abierta a pesar de la FGR determinó levantar el aseguramiento de la planta. No obstante, confió en que los próximos días la carpeta se archive de manera definitiva, una vez que la fiscalía integre todos los elementos.

También admitió que en la Conagua existe un proceso administrativo que continúa su curso, pero igual en este caso “estamos en total disposición para concluirlo adecuadamente”.

El abogado dio a conocer que en Tabasco aún quedan 38 técnicos chinos que han iniciado su proceso de regularización migratoria.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!