Regidores de Tepeapulco piden a la PGJEH reactivar denuncias contra la alcaldesa Marisol Ortega

• La presidenta municipal es acusada de uso indebido de atribuciones, negociaciones indebidas, ejercicio indebido del servicio público y privación ilegal de la libertad
Miguel Alburquerque – PACHUCA
Regidores de Tepeapulco exigieron a la Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PGJEH) reactivar las siete carpetas de investigación iniciadas contra la alcaldesa Marisol Ortega López por los delitos de uso indebido de atribuciones, negociaciones indebidas, ejercicio indebido del servicio público y privación ilegal de la libertad.
Este martes, acompañados por su abogado los asambleístas acudieron a la sede de la fiscalía para dar seguimiento a las denuncias. Señalaron que a dos meses de que fueron iniciadas no registran ningún avance, lo que atribuyeron al favoritismo hacia la presidenta municipal mostrado por servidores públicos de la PGJEH.
Ortega López, integrante del Grupo Universidad y actual presidenta del Consejo Estatal de Morena, es acusada de haber privado de la libertad de ocho regidores durante una sesión de cabildo, con la finalidad de que aprobaran un incremento salarial para funcionarios del ayuntamiento.
Esto, según las carpetas de investigación 3/2023/707, 713 y 753, las cuales fueron iniciadas en Tepeapulco debido a que en el Ministerio Público de Pachuca se negó a darles trámite.
A la alcaldesa también se le señala de contratado de manera ilegal a la empresa Soluntitec S. A. de C. V., la cual fue inhabilitada en Querétaro, para la construcción con concreto hidráulico de un tramo de acceso a la zona industrial del municipio, de apenas 1,490 metros lineales.
Además de que la adjudicación se realizó de manera directa, el cabildo aprobó un presupuesto de 47 millones de pesos y el costo de la obra se elevó a casi 55 millones sin que de ello fueran informados los asambleístas, según consta en cuatro carpetas de investigación radicadas en la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos.
De acuerdo con los regidores María Guadalupe y René Miranda Palladares, ambos de Morena, la presidenta municipal también es investigada por la adquisición a sobreprecio de un inmueble donado al gobierno federal para la instalación de un Banco del Bienestar.
Presuntamente el predio fue comprado a un cuñado de Ortega López, por lo que podría existir conflicto de interés en la transacción.






