• “No es momento de visitar balnearios ni familiares que no hemos visto en los últimos seis meses, porque podríamos llevar el coronavirus a esa casa o viceversa”: titular de la SSH
Miguel Alburquerque – PACHUCA
Visitantes a balnearios de la región Ixmiquilpan representan un riesgo a la salud de los demás paseantes y los prestadores de servicios turísticos, pues no sólo desacatan las medidas biosanitarias para contender la pandemia de Covid-19, sino además introducen bebidas alcohólicas a los sitios recreativos y generan conflictos.
La advertencia fue hecha este martes por el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Benítez Herrera, quien en su conferencia de prensa semanal insistió en el llamado a la gente a permanecer en casa durante este asueto de Semana Santa, con el propósito de evitar un rebrote del virus SARS-Cov2 en el estado por el incremento de la movilidad.
“A veces los dueños prefieren no arriesgarse, no ponerse en peligro, pero este tipo de situación desencadena un gran riesgo en la salud de todos, no sólo visitantes sino también prestadores de servicios”, expuso.
El funcionario dio a conocer que ayer sostuvo una reunión con los alcaldes de los pueblos mágicos a fin de llegar a un “acuerdo conjunto, de civilidad y concordia” sobre la reapertura de estos turísticos, donde de entrada quedó prohibida la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública y se estableció el compromiso de respetar los aforos permitidos y los lineamientos sanitarios publicados en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
El secretario confirmó que en Hidalgo la pandemia se mantiene en desaceleración, pues cada día hay menos casos activos, hospitalizaciones y defunciones. Sin embargo, advirtió que esta meseta es aún inestable y en cualquier momento podría presentarse un repunte.
Por ello calificó como “crucial” continuar con las medidas de bioseguridad y evitar los sitios concurridos.
“No es momento de visitar balnearios ni familiares que no hemos visto en los últimos seis meses, porque podríamos llevar el coronavirus a esa casa o viceversa, traérnoslo de los lugares a donde fuimos a pasar estos días”.
Sobre el avance en la estrategia de vacunación, informó que hasta el momento han sido inmunizados 147 mil 106 adultos mayores, mientras que ayer arribaron a la entidad 178 mil 380 dosis más de las farmacéuticas AstraZeneca, Cansino y SinoVac, que serán aplicadas en distintas regiones de Hidalgo según las particularidades de cada vacuna.
El secretario agregó que 14 mil 491 trabajadores de la salud han recibido las dos dosis, pero reconoció que en este sector el censo es muy amplio, pues recientemente fueron incorporados profesionales de la medicina privada, lo que arrojó un total de 33 mil personas, entre médicos y enfermeras principalmente.