“Un triunfo obtenido violando la ley jamás podrá ser considerado legítimo”: Viggiano

• La ex candidata de la coalición Va por Hidalgo fijó su posicionamiento ante la resolución del TEPJF; en este país se puede violar la ley “y no pasa nada”, dijo
Redacción – PACHUCA
Tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que validó la elección a gobernador en Hidalgo en favor del candidato de Morena, la ex candidata de la alianza Va por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria, señaló que un triunfo obtenido mediante la violación de la ley jamás podrá ser considerado como legítimo.
La política priista anunció que seguirá alzando la voz por sus convicciones y luchará para dar voz a los hidalguenses que le otorgaron su confianza en el pasado proceso electoral para renovar el Poder Ejecutivo local.
En un comunicado, lamentó el “triste” papel del TEPJF por su fallo, pues “en este país se puede cometer violencia política de género, difamar, injuriar, usar programas públicos, tiempos oficiales y no pasa nada. Y se preguntó si en un estado de derecho un presidente de la república puede difamar a una persona y no pasa nada”.
En redes sociales, Viggiano Austria también señaló: “Un triunfo obtenido violando la ley jamás podrá ser considerado legítimo, por ello, no dejaré de alzar la voz por mis convicciones y seguiré luchando para dar voz a los cientos de miles de hidalguenses que me otorgaron su confianza”.
Los integrantes de la Sala Superior del TEPJF admitieron que hubo violaciones graves al principio de equidad e imparcialidad en el proceso electoral para renovar la gubernatura de Hidalgo.
Durante la discusión del proyecto presentado por el magistrado Indalfer Infante González, los magistrados Felipe de la Mata, Janine Otálora, Mónica Soto y Reyes Rodríguez emitieron un voto concurrente para determinar que sí hubo violencia de género contra la candidata Carolina Viggiano Austria.
Señalaron que durante el proceso electoral estatal se registró el llamado “turismo electoral”, así como el “uso de la imagen” para posicionar a su candidato y que el ejercicio de revocación de mandato violó el principio de equidad, al realizarse de manera concurrente con la elección estatal.
Determinaron, asimismo, que los materiales difundidos en diversas sociales causaron daño por su contenido, ya que merman la capacidad de las mujeres al configurarse una posición paternalista, por lo cual, agregaron, se deben eliminar este tipo de estereotipos que dañan la carrera política de las mujeres.
Janine Otálora sostuvo que el tribunal debe velar por que no se repitan las violaciones cometidas por el presidente de la república al descalificar las propuestas de la candidata de la alianza Va por Hidalgo y de la abierta injerencia de los funcionarios públicos antes y durante la campaña electoral en Hidalgo.