PachucaPolíticaPrincipales

Denuncia líder del SUTSMP persecución política y judicial por no ceder a caprichos del alcalde Sergio Baños

• Percy Espinosa debió tramitar un amparo federal para protegerse de una carpeta de investigación en su contra, de la cual desconoce detalles porque se maneja como “secreto de estado”


Miguel Alburquerque – PACHUCA

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), Percy Espinosa Bustamante, denunció una campaña de persecución política y judicial presuntamente orquestada por el alcalde Sergio Baños Rubio, con el propósito de “ablandarlo” y obligarlo a renunciar a la defensa de los derechos de sus agremiados.

Durante los festejos por el 46 aniversario de la organización, el dirigente exhibió un amparo federal que debió tramitar para protegerse de una carpeta de investigación en su contra, de la cual desconoce detalles porque, señaló, se maneja como “secreto de estado”.

Sin embargo, se mostró confiado en que sus detractores no encontrarán nada con qué enjuiciarlo legalmente, aunque advirtió que “si se trata de encarcelar por encarcelar, sabemos que a cualquiera se lo pueden hacer”.

Y por ello aseguró que tramitará los amparos que sean necesarios para contar con la protección de la justicia federal, además de externar su temor de que se le acuse de un delito prefabricado con supuestas pruebas “sembradas”.

Espinosa Bustamante denunció que los 18 integrantes de su comité también son víctimas de esta persecución, pues recientemente la Contraloría estatal solicitó sus declaraciones patrimoniales, aunque reconoció que el blanco de estos ataques es él debido a que siempre ha ganado los juicios laborales y nunca ha cedido a los caprichos de los alcaldes en turno, lo que lo convierte en un dirigente “incómodo” para el poder.

“Eso es lo que ha provocado que se me quiera desprestigiar, destruir mi reputación, pero va a ser muy difícil, porque no van a encontrar de dónde”, manifestó.

El líder del SUTSMP aseguró estar al corriente en el pago de sus impuestos y en sus declaraciones patrimoniales. También aclaró que el rancho de seis hectáreas exhibido por medios de comunicación afines al alcalde en realidad lo compró su padre en el año de 1949, y no sólo es de él, sino también de sus seis hermanos.

Por ello, insistió, por medio de sus abogados buscará que no se le perjudique de una manera “injusta, ilegal y dictatorial”.

Actualmente, en el juzgado primero de distrito del vigésimo noveno circuito se ventila un recurso de revisión que interpuso el SUTSMP a fin de que se le reconozca el derecho a huelga que le fue negado por el Tribunal de Arbitraje de Hidalgo.

El deficiente servicio médico para los trabajadores, la falta de herramientas y uniformes, la no instalación de la Comisión de Seguridad e Higiene y el incremento salarial 2023, donde el sindicato planteó el 15% para compensar la pérdida del poder adquisitivo durante el último año, son los cuatro temas que el alcalde Baños Rubio se niega a revisar.

Sobre este último punto, Espinosa Bustamante indicó que el SUTSMP bajó su pretensión al 10%, pero el edil “no se mueve del 3% y es más, ni siquiera ha hecho ese ofrecimiento confiado en el apoyo político que tiene”.

Otro juicio laboral que el sindicato tiene en trámite es el relativo a que el quinquenio de los trabajadores se reconozca como parte de su aguinaldo. En este caso, el pasado 2 de octubre el primer tribunal colegiado del vigésimo noveno circuito turnó el expediente al segundo tribunal colegiado de circuito del centro auxiliar de la octava región, con sede en Mérida, Yucatán, para la emisión de la sentencia.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!