Columna invitadaSociedad

¡Vamos a la Revo, con “Los de Revo”!

• Francisco Espinoza, el famoso “Güero,” fue un ejemplo de emprendimiento, de trabajo, de constancia, de alcanzar lo que se quiere de forma íntegra y honrada


Verónica Bracho Alburquerque *

Hola queridos(as) lectores(as), con este calor cómo se antoja tomar un agua de frutas, una nieve o una paleta, y el primer deseo es ir al negocio de “Los de Revo”.

¿Quién que no viva en Pachuca no ha disfrutado de una nieve o un agua en la paletería y nevería de “Los de Revo”?, ¿quién no recuerda al famoso “Güero”?, quien era el propietario y atendía personalmente la nevería.

Su sonrisa y su cordialidad, aparte de la calidad de sus nieves y paletas, nos hacían siempre regresar a su negocio, que actualmente sigue bien atendido y con mucho éxito por su hijo Francisco, quien heredó el arte de hacer nieves como su padre, aparte de formalizarlo con cursos especializados.

Pero, ¿quién era ese hombre tan cordial que se encontraba atrás de las neveras? Su nombre: Francisco Espinoza Espinoza, quien nació en la localidad de “Los Limones”, municipio de Los Reyes, Michoacán, el menor de 18 hijos.

Se dedicó desde muy niño a la agricultura, por lo que no asistió a la escuela, y posteriormente con el apoyo que hay entre los hermanos se incorporaron al negocio de las nieves. Con el tiempo, migró a la Ciudad de México y estableció su nevería por 15 años en la famosa Zona Rosa, pero en 1985 a causa del terremoto salió de la ciudad y se estableció en Pachuca (1988), en la famosa avenida Revolución, con gran aceptación hasta nuestros días.

Con su esposa Manuela Camarena García formó un bonito matrimonio por 40 años y es ella quien lo apoyó en el negocio. Posteriormente procrearon un hijo: Francisco, quien actualmente dirige el negocio, pues el señor Francisco murió a los 67 años de edad, de un infarto al corazón.

En estos 35 años han desfilado por dicha nevería todos los gobernadores del estado, iniciando con Murillo Karam, y varios deportistas, entre los que destacan los futbolistas del Club Pachuca; Mara Reyes, la bicampeona en tractocamiones; la “Barbie” Juárez; la ex Miss Universo Lupita Jones, entre otros muchos personajes.

Este negocio hidalguense cuenta con 10 establecimientos, siendo el más reciente el que se inauguró el pasado viernes en la Plaza Capitalismo, de cara al Reloj, y que seguramente tendrá el mismo éxito que las otras nueve neverías, las cuales se encuentran en la ciudad de Pachuca; incluso tres están en la misma avenida Revolución.

Son pioneros de sabores novedosos en las nieves, como pepino, jícama, alfalfa y betabel. Charlando con Francisco y su señora madre, me comentaron que no sólo buscan el sabor de sus productos; también es primordial la salud de sus comensales y la cuidan al no utilizar nada derivado del petróleo, por lo que las gomas (sustancia que se utiliza en el preparado de las nieves y paletas) están hechas de algas marinas y del árbol de goma; la fructuosa es de estevia y de miel de agave. Buscan siempre productos sanos que no afecten la salud, por lo que sus productos son 100% naturales y bajos en azúcar. Este punto es primordial y es una visión esencial en todo empresario antes de pensar en las ganancias.

El señor Francisco Espinoza, el famoso “Güero,” fue un ejemplo de emprendimiento, de trabajo, de constancia, de alcanzar lo que se quiere de forma íntegra y honrada; y como esposo y padre fue un hombre siempre alegre, positivo, nunca estaba enojado, disfrutaba de lo que hacía, era muy paciente y siempre estaba pensando en el bienestar de su familia.

Me retiro muy contenta de platicar con la señora Manuela y su hijo Francisco, no sin antes tomarme una rica nieve de mango.

* Socióloga y doctora en investigación educativa

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!