• En el “retorno de la muerte”, del 1 de septiembre de 2021 al mismo día de 2022 ocurrieron un total de 463 accidentes, donde perdieron la vida 42 personas
La Verdad Hidalgo – ZAPOTLÁN DE JUÁREZ
Pobladores de Acayuca bloquearon durante varias horas la autopista México-Pachuca para demandar la construcción de un puente vehicular que ponga fin a los accidentes en el llamado “retorno de la muerte”, que es utilizado por quienes se trasladan desde esta comunidad hacia la capital hidalguense.
Según un escrito difundido por la organización Vecinos Organizados, del 1 de septiembre de 2021 al mismo día de 2022 ocurrieron un total de 463 percance automovilísticos, con un saldo de 163 personas afectadas y 42 defunciones.
Los datos exhibidos por los inconformes tienen como fuente la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos, y hacen referencia a los accidentes que diariamente ocurren en este sitio transitado por miles de automovilistas que circulan a altas velocidades, en su mayoría provenientes de la Ciudad de México y el Estado de México.
Los manifestantes informaron que en los dos últimos meses se establecieron compromisos con la diputada local Juana Vanessa Escalante; el subsecretario de Gobierno del estado, Eduardo Medécigo, y el director general del Centro SCT Hidalgo, Julio César Huerta, para gestionar la construcción del puente vehicular, la colocación de reductores de velocidad y el operativo Carrusel, además de la presencia permanente de la Guardia Nacional mientras se instalaban los reductores.
Sin embargo, señalaron que ninguno de estos compromisos se cumplió y sólo se les dio “atole con el dedo”, por lo que decidieron salir a protestar.
A las 16:30 horas de este domingo, los manifestantes liberaron la vía de comunicación tras firmar una minuta con autoridades federales, estatales y municipales, donde se acordó la colocación de botones metálicos y semáforos preventivos en ambos sentidos de la autopista en un lapso de 15 días, tareas que estarán a cargo de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) y la SCT, respectivamente.
Además, la Guardia Nacional y la policía municipal de Zapotlán se comprometieron a brindar apoyo permanente, con una unidad de ambas corporaciones, a partir de este día y hasta la conclusión de los trabajos de construcción del puente vehicular.
En la minuta también se acordó que la SOPOT, acompañe la gestión ante el Congreso federal, en coordinación con los vecinos y el Congreso local, para presentar el proyecto de construcción del puente vehicular.
El documento fue firmado por Luciano Cornejo, delegado de la Segob; Edgar Olguín, de la SCT; José Augusto Olvera, subsecretario de Programación de la Secretaría de Finanzas; Eduardo Medécigo, subsecretario de Gobernación; Hugo Salvador Álvarez, alcalde de Zapotlán; Giovanny Juárez, titular de la Sección de Seguridad en Vías de Comunicación de Hidalgo de la Guardia Nacional, y Jorge Alberto Reyes, subsecretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial.