“Ya no creo en la buena voluntad”: líder del SUTSMP sobre negociación de incremento salarial

• La disposición del alcalde Sergio Baños se verá hasta que se tenga un convenio firmado ante el Tribunal Estatal de Arbitraje: Percy Espinosa; pide alza de 13% para compensar la carestía
Miguel Alburquerque – PACHUCA
El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), Percy Espinosa Bustamante, aseguró que ya no cree en la “buena voluntad” del alcalde Sergio Baños Rubio, por lo que la negociación del incremento salarial 2022 para sus agremiados concluirá hasta que se tenga un convenio firmado ante el Tribunal Estatal de Arbitraje.
“Yo no creo en la disposición verbal, eso ya pasó. Aquí la disposición se demostrará cuando nos diga: aquí está autorizado esto, ¿te conviene sindicato? Si te conviene, entonces vamos a firmar el convenio ante el tribunal, pero mientras tanto no”.
El líder de los trabajadores municipales fue entrevistado minutos antes de sostener su segunda reunión con el edil, a quien en días pasados solicitó un incremento salarial de 13%, sin que hasta el momento haya recibido una contrapropuesta “que siquiera valga la pena mencionar”.
Espinosa Bustamante indicó que su propósito es lograr un punto de acuerdo donde, si no en su totalidad, sí se logre recuperar el poder adquisitivo que los sindicalizados perdieron el año pasado por efectos de la inflación.
“Si tomamos en cuenta que durante 2021 hubo un incremento de hasta 53 por ciento en la canasta básica, entonces no es cuestión de caprichos. Ni hacemos caprichos ni hacemos berrinches ni tratamos de imponer nuestra idea, pero sí exponemos nuestros puntos de vista con sustento y fundamento”.
Con base en el artículo 54 de sus Condiciones Generales de Trabajo, el SUTSMP también solicitó un incremento de 7.13% en canasta en efectivo y vales de despensa. La cifra corresponde al índice inflacionario que marcaron el Inegi y el Banco de México.
“Es insuficiente para recuperar la pérdida del poder adquisitivo, pero así lo estamos solicitando. No ha salido, pero ya está en trámite”.
El secretario general del SUTMP aseguró que Baños Rubio aún tiene pendientes con los trabajadores, como pagos de marcha, pensiones por viudez, gastos funerarios y seguros de vida, los cuales no han sido liberados debido a que el ayuntamiento no ha pagado a la aseguradora, entre otros.
“Ya nos empezaron a abonar como estrategia. Nos dan un abonito de los adeudos. Por ejemplo, pagaron algunos lentes, dos canastillas, algunos apoyos atrasados del sindicato, no todos, pero eso lo utilizan como una estrategia.
“Y no es correcto, porque nos menosprecia, nos humilla: te doy algo para que te calmes, negociamos y no te doy nada”.







