Discusión sobre reforma electoral no ha terminado: Julio Valera
• El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local dijo que no necesariamente tendrían que desaparecer los consejos electorales municipales, pero sí generar ahorros y eliminar duplicidades
Miguel Alburquerque – PACHUCA
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Julio Valera Piedras, dijo hoy que la discusión sobre la reforma electoral de Hidalgo aún no ha acabado, y podría optarse por una posición intermedia entre la propuesta de desparecer los consejos electorales municipales, planteada por el mandatario estatal Julio Menchaca Salazar, y la postura del PAN de mantener el funcionamiento de esos órganos.
Hace un mes, el gobernador envío al Poder Legislativo una iniciativa donde propone eliminar los consejos electorales municipales, bajo el argumento de que duplican el 80% de las funciones del IEEH y significan 50 millones de pesos de presupuesto.
Sin embargo, ayer la dirigencia estatal del PAN señaló que la propuesta es inviable por temas logísticos y pondría en riesgo los comicios de 2024, donde a nivel estatal se elegirán presidentes municipales y diputados locales, mientras que en lo federal se votará por diputados, senadores y presidente de la república.
El también coordinador del Grupo Plural Independiente (GPI) destacó que tras la presentación del paquete de reformas el Congreso cumplió su compromiso de abrirse a todas las opiniones, tanto de los consejeros del IEEH como de las representaciones partidistas, a fin de tomar la decisión que más favorezca al estado.
“¿El GPI qué va a hacer? Tomar la mejor determinación, lo que le convenga a Hidalgo”, indicó.
“Evidentemente para nosotros es fuente y guía lo que nos diga el instituto electoral, que nos diga qué impacto tendría. Y también lo que hemos planteado, lo que creemos así a priori, sin tomar una determinación, es que si hay dos posiciones se puede encontrar una intermedia, donde no permanezcan (los consejos), donde no se vayan, donde sí se ahorre y puedan cumplirse todas las funciones que se deben cumplir
“Nosotros estamos en la posición de que se revise, y si hay una posibilidad de que se ahorren recursos y no se dupliquen las funciones, hay que ir con esa posibilidad”.
Valera informó que en el Congreso se ha planteado que esta nueva reforma electoral sea útil para el proceso 2024, por lo que tendría que ser aprobada a más tardar el 15 de septiembre.
“El instituto electoral dice que hay posibilidades de una posición intermedia que permita tener un ahorro de recursos, entonces no podría cargarme a una posición. ¿Qué sí hay que hacer? Lo que permita que las cosas sean mejores”.