PrincipalesSociedad

La disputa por el SUTSPEEH llegó al enfrentamiento

Manlio Herrera Chagoya ansía ser líder para jubilarse con plaza de director; Víctor Licona amañó elección que el Tribunal de Arbitraje invalidó


Roberto Ramos (colaboración) – PACHUCA

La ambición por obtener la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo de Estado de Hidalgo (SUTSPEEH) y jubilarse con plaza de director llevó al enfrentamiento a los burócratas de este gremio.

Los protagonistas de esta disputa son el actual dirigente Víctor Licona, hoy inhabilitado por el Tribunal de Arbitraje, y Manlio Herrera Chagoya, ex candidato a dirigir el SUTSPEEH, quien ganó el primer “round” en el juicio que promovió para echar a cabo la reelección de su adversario.

Los enfrentamientos empezaron cuando autoridades de la Oficialía Mayor de gobierno de Hidalgo se entrometieron en este pleito sindical desde las primeras horas de lo dictado por el Tribunal de Arbitraje, que dejó sin efectos la reelección de Víctor Licona como secretario general.

El viernes pasado, trabajadores que se autonombraron enviados por el oficial mayor amenazaron con cerrar (encadenar) los accesos al edificio del SUTSPEEH, aun con gente adentro, cuando deliberaban los delegados sindicales fecha, hora y lugar para elegir un comité interino, tal y como lo ordenó el mismo Tribunal de Arbitraje.

Para cumplir tal amenaza, los trabajadores enviados desde la Oficialía Mayor aducían ir con el ordenamiento del gobernador Julio Menchaca, quien según ellos estaba preocupado porque el edificio pertenece al gobierno estatal y lo tiene en comodato el gremio sindical.

Sin embargo, para los delegados sindicales todo es provocado por Herrera Chagoya, quien curiosamente labora en la Oficialía Mayor, lugar de donde fueron enviados quienes intentaron encadenar el edificio del SUTSPEEH.

Las cosas encrudecieron ayer por la noche, cuando el grupo opositor a Víctor Licona, encabezado por Herrera Chagoya, herramientas en mano destrozó cerraduras y entró por la fuerza a la sede sindical, en su afán de apoderarse de las instalaciones.

Al estar un grupo de delegados sindicales en el edificio sobrevino la disputa y tras el enfrentamiento tuvo que intervenir la policía. El saldo fue de tres mujeres detenidas y daños al inmueble que aún no son cuantificados.

En los señalamientos de rechazo a Herrera Chagoya, trabajadores y delegados sindicales denunciaron que ha engrosado la lista de “aviadores” en las distintas dependencias a donde ha estado adscrito durante su carrera sindical.

Sin embargo, en la lista que difundió -de manera interna- la Oficialía Mayor del gobierno de Hidalgo, de trabajadores que están comisionados al SUTSPEEH, Herrera Chagoya no se encuentra.

El oficio girado el sábado anterior por la dependencia gubernamental en turno establece que tendrían que presentarse a laborar desde ayer todos los trabajadores que gozaban de esa comisión en el sindicato, privilegio que les permite cobrar sueldo completo y sin presentarse, es decir ser “aviadores” en la lista autorizada por el propio SUTSPEEH, con el respaldo que tienen en sus condiciones de trabajo.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!