“Entiendo tus limitaciones”, dijo ex alcalde de Zimapán a ex regidora; deberá disculparse públicamente
Determina CDHEH que Erick Marte Rivera incurrió en actos de discriminación contra Xolosochtl Gámez; emite recomendación
Miguel Alburquerque – PACHUCA
“Te pido que ordenes tus ideas. Bueno, yo entiendo tus limitaciones, yo soy muy comprensivo en eso, pero también tengo la paciencia para poder platicar cada tema”, dijo durante una sesión de cabildo el ex alcalde de Zimapán, Erik Marte Rivera Villanueva, a la ex regidora Malinalle Xolosochtl Gámez Cedillo.
Y por este motivo deberá ofrecerle una disculpa pública presencial, en un espacio público y ante medios de comunicación, luego de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) determinó que el ex edil panista incurrió en actos de discriminación contra quien fuera su compañera en la asamblea municipal, según la recomendación R-IXM-0001-21.
El organismo realizó un análisis lógico-jurídico del acta de cabildo del 30 de enero de 2020, donde ocurrieron los hechos que llevaron a Gámez Cedillo a recurrir no sólo a la CDHEH, sino también a los tribunales electorales y a los órganos de justicia penal para denunciar presuntos actos de violencia política en razón de género.
El pasado 7 de febrero, la Procuraduría de Justicia estatal (PGJEH) informó que Rivera Villanueva fue vinculado a proceso. Esto, luego de que un juez de control encontró elementos suficientes para acreditar la comisión del ilícito en perjuicio de la ex regidora.
Aunque el Poder Judicial de la entidad no confirmó el acto jurisdiccional, vía la fiscalía estatal se conoció que el ex edil enfrentará el proceso en libertad, pero no podrá acercarse a la víctima ni podrá salir de Hidalgo durante los tres meses fijados para el cierra de la investigación complementaria.
Del acta de cabildo analizada por la CDHEH también se desprende la frase “la oposición no necesita representantes, ya contigo tiene”, que Rivera dijo a Gámez.
Aunque el ex alcalde intentó justificar su dicho, al señalar que en realidad lo que quiso dar a entender es que las capacidades de la ex regidora “rebasaban a cada uno de los que pertenecían a la oposición y que con ella la oposición tenía una digna representante en el cabildo”, ella se quejó del “tono de exaltación” en que fueron expresadas, lo que fue convalidado por la CDHEH.
De acuerdo con un dictamen del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), Gámez presentó síntomas de ansiedad y miedo, producto de la presunta violencia política de género que vivió, consistentes en insultos, devaluación de su trabajo y anulación de sus propuestas como servidora pública.