Columna invitada

La Empresa 3.0 para el siglo XXI (parte 1)

La gestión es hacer las cosas bien; el liderazgo es hacer las cosas correctas”: Peter Ferdinand Drucker (austríaco, el Padre de la Administración Estratégica)


David Moisés Terán Pérez *

Estimadas(os) lectoras(es) de esta columna invitada semanal. Buenos días. Le deseo a ustedes, como siempre, un extraordinario, productivo y feliz martes. Hoy iniciamos con el desarrollo de la saga titulada La Empresa 3.0. Este tema, al igual que todos los que hemos analizado previamente, es de suma importancia, ya que las organizaciones de esta segunda mitad del siglo XXI, han cambiado y deben adaptarse a las tendencias disruptivas que se están dando en el orbe.

Comenzamos, y a manera de introducción y de contexto al tema, se establece lo siguiente: el concepto de empresa en este año 2022 ya no es concebido como el de un lugar que sólo produce algo para ganar dinero. En la actualidad es o debe ser visto como un espacio global y adaptable ante los cambios. A este concepto se le llama Empresa 3.0. Algo que contribuyó a que este concepto se acuñara fue sin duda la llegada de dos conceptos: la era digital y la Industria 4.0 (ya vista en otra saga), pues éstas replantearon muchos criterios, entre ellos.

  • Reunión de trabajo: Uno de dichos conceptos fue el de ya no ver a la gente como un mero recurso para la obtención de ganancias, sino como parte fundamental de la empresa. Es así que surgen términos integrales como colaborador y/o cliente interno que van a sustituir al de empleado, pues reduce a la persona a ser un medio de producción que se desempeña: Bien o mal, a cambio de percibir un sueldo. Gracias al surgimiento de la Empresa 3.0, es que el factor humano se vuelve prioritario, y éste, al sentirse realmente valorado, mejora su desempeño, y contribuye efectivamente a que las ganancias de la empresa se vean reflejadas más allá de lo económico. Este criterio no es de ahora, pues desde 2014 (quizá un poco antes), se ha venido manejando; aunque hoy cobra especial protagonismo, dado los cambios que estamos viviendo en lo tecnológico y en lo empresarial.
  • Un cambio benéfico: Antes, el colaborador era visto de una manera rígida: Debía limitarse a cumplir con la función que dictaba la descripción de su puesto de trabajo, y punto, no había más. En la actualidad, el colaborador tiene más responsabilidad y, por ende, más libertad de acción y de toma de decisiones.
  • Celebrando un negocio: En la actualidad, se espera que quienes integran la Empresa 3.0 nutran a ésta, con sus ideas; es decir, se requiere que el colaborador piense y aporte. Se ve a los integrantes de la organización, como seres deseosos de compartir información que ayude a generar un crecimiento en la organización, tanto en el mundo virtual como en el físico.
  • Empresa hiper-conectada: La tecnología es clave en la Empresa 3.0. Se deben escoger con sumo cuidado las estrategias, las tácticas, las técnicas, y los canales de comunicación que se usarán dentro de la misma. Por ejemplo, para una estrategia en línea (online), se puede recurrir a canales profesionales como Slack (es una herramienta de comunicación en equipo, y surgió con el nombre de “Dharma”) o Gmail, para las empresas, y permitir al usuario de la cuenta o del perfil, que defina su “perfil”, con la mayor libertad posible.
  • Redes de comunicación: Un ejemplo de lo anterior se puede ver en la creación de avatares en los perfiles de sus colaboradores, y en la breve descripción que estos pondrán a la hora de definirse a sí mismos. Sin embargo, la Empresa 3.0 no solamente estará conectada en línea, sino también fuera de línea, pues el espacio físico es clave para que todo marche sobre ruedas. La distancia entre los escritorios, el tamaño y la funcionalidad de los espacios, la comodidad de un área de cafetería y/o del comedor, entre otros factores, influyen en la percepción del colaborador para con la empresa.
  • Ecosistema organizacional: Este criterio, acuñado por James F. Moore (1997), consiste en la interacción de empresas en comunidades para disminuir su dependencia de recursos o para atender problemáticas urgentes de carácter social. Un ejemplo claro de ecosistema organizacional o ecosistema de negocios, es el de Starbucks. La conocida empresa de la sirena y el café (Starbucks), hizo un trato en 1993 con las librerías Barnes and Noble, para vender su producto dentro de las sucursales de la ya mencionada librería. Tres años más tarde, Starbucks se asoció con PepsiCo para que embotellara sus bebidas frías a base de café. Ambas alianzas fueron exitosas, pues las dos compañías tuvieron la visión para trabajar de manera conjunta, y asegurar no solamente ganancias, sino la aceptación del consumidor, así como la consolidación del modelo de negocio.
  • Panorama prometedor: El futuro es alentador, pues la tendencia indica que las empresas tendrán que volverse cada vez más humanas. Criterios como el de cliente interno y embajador interno de marca, cobrarán cada vez más fuerza. La Empresa 3.0 es ya una realidad, y quienes pretendan sobrevivir en el mundo de los negocios tendrán que cambiar de mentalidad cuando de ser empresario se trate. Por todo esto y más, invitamos al lector a preguntarse: ¿Está usted lista(o) para ser parte de la Empresa 3.0 en México?

De acuerdo a este primer esbozo sobre el concepto de Empresa 3.0, podemos observar que la terminología, el alcance, los objetivos y las metas organizacionales, son diferentes a lo establecido hasta hace algunos pocos años. Por lo que, debemos ajustar nuestro léxico a este nuevo escenario empresarial. El próximo martes, continuaremos desarrollando contenido a esta nueva saga. Por otro lado, es altamente recomendable leer el texto de James F. Moore, que aunque es una edición de 1997, es bastante visionario en la manera en la que concibe el entorno (ecosistema) de los negocios en la práctica. (Continuará…)

Referencia:

Moore, James, F. (1997). The death of competition: Leadership and strategy in the age of business ecosystems. New Jersey, USA: Harper Paperbacks.

Ingeniero Mecánico Electricista por la UNAM. Especialidad en Habilidades Docentes por la UNITEC. Maestro en Microelectrónica por la Université Pierre et Marie Curie de París. Maestro en Alta Dirección por el IPADE. Maestro en Ciencias de la Educación por la UVM. Doctor en Educación por la UPN. Académico en la UNAM por 30 años. Director de los Centros Autorizados de Servicio (CAS) en Hewlett-Packard de México. Líder de Proyecto Eléctrico en Siemens México. Autor de siete libros publicados por Alfaomega Grupo Editor. Dos títulos más en la Editorial Umbral. Además de ser conferencista nacional e internacional. Actualmente, es el CEO del Centro Evaluador en Competencias Laborales “Liderazgo en Certificación”, LICERT S.A.S. de C.V., avalado por el CONOCER y la SEP, con URL www.licert.mx. Correo electrónico: dmtp040964@gmail.com.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!