Mejorarán el transporte público en comunidades indígenas de Hidalgo
Pueblos originarios serán incluidos en el Programa de Ordenamiento del Transporte Convencional, tras acuerdo entre Semot y CEDSPI
Redacción – PACHUCA
La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) y la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) signaron un convenio con la finalidad de diseñar estrategias en materia de movilidad para incluir a las comunidades indígenas en el Programa de Ordenamiento del Transporte Convencional de Hidalgo.
El acuerdo, denominado “Modelo Hidalgo de Atención Integral a la Movilidad de las Comunidades Indígenas”, está dirigido a pobladores de las localidades con las características de operación determinadas por la autoridad en 31 municipios de la entidad, bajo la consideración de que la movilidad es un derecho de todos y por ello resulta necesario ofrecer un sistema de transporte seguro, confiable y eficaz.
El secretario de Movilidad, José Luis Guevara Muñoz, destacó que este convenio manifiesta una visión de innovación e inclusión, para trabajar en favor de las comunidades indígenas de la entidad. El documento brinda oportunidades para conformar un plan integral en materia de transporte en esas localidades, cuyas necesidades serán incluidas en el programa de ordenamiento>.
En tanto, el titular de la CEDSPI, Enrique Simón Romero, informó que con el acuerdo se beneficiará gradualmente a más de un millón de indígenas, quienes se ubican principalmente en las regiones Huasteca, Sierra Alta, Sierra Gorda, Sierra Otomí-Tepehua y Valle del Mezquital.