Salud

Pide SSH a la población estar alerta ante posibles casos de lepra

En 2022 se notificó el caso de un varón en la jurisdicción de Tula, mientras que en 2023 se diagnosticaron dos: uno en Pachuca y otro en Ixmiquilpan


🖋 Redacción – PACHUCA

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) exhortó a la población a mantenerse alerta en caso de identificar la presencia de lesiones en la piel acompañadas por pérdida de sensibilidad (neuropatía periférica e hipoestesias), pues podría tratarse de un contagio por lepra.

Se trata de un padecimiento infectocontagioso crónico, causado por la especie bacteriana Mycobacterium Leprae que afecta principalmente la piel y nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos. Se transmite de una persona enferma no tratada a otra a través de las vías respiratorias o la piel, y su periodo de incubación es muy prolongado, de tres a cinco años.

Los signos y síntomas sugestivos son: manchas blanquecinas, rojizas o cobrizas con trastorno de la sensibilidad, o bien placas infiltradas, nódulos, úlceras, o zonas con alteraciones de la sensibilidad sin lesiones en la piel. El diagnóstico confirmatorio se realiza a través de baciloscopía de la lesión y estudio histopatológico para lo que se toma una muestra de la lesión.

En México, el último domingo del mes de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Lepra, bajo el lema “Actúa hoy por un México sin lepra… ¡Sí podemos!”.

De 1989 al 2021 se observó una reducción de 98% en la prevalencia de la enfermedad. En ocho estados (BCN, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Colima) se concentró el 63.3% de los casos totales.

En Hidalgo, de 1969 al 2009 se reportaron 30 casos foráneos de lepra en las jurisdicciones de Pachuca, Tulancingo, Tula, Huichapan, Ixmiquilpan, Actopan, Metztitlán, Molango, Apan, Tizayuca, Atotonilco, Jacala y Zacualtipán. En 2010 se reportó el primer caso autóctono, en un hombre que fue diagnosticado en la jurisdicción de Tula.

Para 2022 se notificó un nuevo caso de un varón en la jurisdicción de Tula, mientras que en 2023 se diagnosticaron dos casos: uno en Pachuca y otro en Ixmiquilpan, informó la SSH.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!