San Agustín TlaxiacaSeguridad y Justicia

Tlaxiaca, 9° lugar en “huachicoleo” a nivel nacional

Según datos del Igavim, durante el primer trimestre del año se reportaron 141 tomas clandestinas de hidrocarburo en el municipio

Oliver García – SAN AGUSTÍN TLAXIACA

Durante el primer semestre del año se reportaron 141 tomas clandestinas de hidrocarburo en San Agustín Tlaxiaca, cuya alcaldesa Alma Dalila López Santiago aseguró que no tiene acceso a la información de Petróleos Mexicanos (Pemex), además de que es un asunto que compete a la Guardia Nacional y al Ejército.

Seis municipios de Hidalgo se ubican entre los primeros de los 100 con más puntos de ordeña de combustible del país, entre ellos Tlaxiaca, que tiene el puesto nueve con 141 perforaciones a ductos, según un reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal Observatorio Ciudadano (Igavim), una organización social.

También figuran Cuautepec con 390 boquetes, Tula de Allende con 327, Atotonilco de Tula con 201, Tetepango con 186 y Ajacuba con 159, señala el informe elaborado con datos de la empresa productiva del Estado.

“En cuanto a las cifras no somos el área indicada para proporcionarlas. Nosotros anteriormente entrábamos a ductos de Pemex con Seguridad Pública municipal, lo mismo que el estado, pero ya nos hemos retirado y lo atiende el Ejército”, expuso.

Explicó que al inicio del año, cuando todavía no ingresaban efectivos de la Guardia, la Secretaría de la Defensa Nacional se hacía cargo de los recorridos.

“Teníamos identificadas sólo unas fugas y las reportábamos (…) Al municipio prácticamente lo atraviesan los ductos, tenemos 27 kilómetros, pues toda la zona está expuesta. Se daba de manera itinerante (el huachicoleo) en distintas comunidades”, mencionó.

La alcaldesa se reservó su opinión sobre si la incidencia delictiva ha bajado o no, pues dijo que toda la información se concentra en las fuerzas federales y los municipales ya no patrullan los tubos por donde se traslada combustible.

“Nosotros intervenimos en interceptar algún vehículo y han sido algunas detenciones, pero que yo pueda garantizar que son del municipio, ya no tenemos acceso a la información. Tampoco era un secreto que había población inmiscuida en ello, pero no podemos decir que la mayoría se dedicara a eso, afortunadamente hay otras actividades a las que se dedican como el comercio o la albañilería”, señaló.

Tomas clandestinas

El 28 de enero se registró una explosión en un ducto de El Durazno, a un costado de la carretera Pachuca-Actopan. El incendio fue reportado a las 20:48 horas y alcanzó los 10 metros de altura. Las autoridades localizaron una camioneta calcinada, pero no hubo personas lesionadas.

En esa misma comunidad, a la altura del kilómetro 11, el 16 de abril efectivos municipales realizaban un recorrido cuando detectaron a sujetos con recipientes en una toma clandestina. Los delincuentes subieron a una camioneta y huyeron, pero dispararon a los oficiales.

Más tarde, con ayuda de la corporación de seguridad estatal, realizaron un operativo de búsqueda en el bulevar Santa Catarina, pero no dieron con ellos. No hubo ningún herido.

El 24 de febrero elementos locales se movilizaron por un derrame de hidrocarburo en un lugar conocido como Las Abejas. La atención de Seguridad Física de Pemex se prolongó hasta la madrugada del siguiente día.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
error: Content is protected !!