MetrópoliMineral de la ReformaSociedad

Piden comerciantes aclarar condiciones de regreso a Mercado Pachuquilla

Quieren saber el número de espacios disponibles, la naturaleza de los contratos y si serán apoyados con equipo de trabajo; la obra registra un retraso de 3 meses

Oliver García – MINERAL DE LA REFORMA

Para evitar especulaciones sobre las condiciones de su regreso al Mercado de Pachuquilla, locatarios pidieron a las autoridades municipales convocar a una reunión informativa sobre el número de espacios, la naturaleza de los contratos y si otorgarán equipo de trabajo, como se planteó en diálogos previos.

Las obras para remodelar el inmueble comenzaron en septiembre, dijeron. Desde entonces, los comerciantes se instalaron en una carpa al lado del centro de abasto y aunque están expuestos a la acumulación de fauna nociva por el calor, dijeron “aguantar” en tanto se mejore su situación, aunque no se les ha indicado una fecha para ser reinstalados.

“Éramos 28 locatarios. Por lo que vemos en la infraestructura del inmueble, se duplica el número, pues hay más locales. No tenemos información de si van a ser de los mismos giros que ya están, que nos ocasione competencia, o si van a poner nuevos”, expuso uno.

En promedio, cada espacio medía 16 metros, pero fue reducido a la mitad, lo que impediría que negocios con antigüedad de 20 años crezcan y atiendan un mayor número de clientes.

“Hay compañeros como el de las tortillas que tenía su molino, su revolvedora para la masa, pero ya no le va a caber. Este es el resultado de la decisión que toman ellos de no considerar a cada uno de los que estábamos para que este proyecto fuera más nutrido”, indicó otro.

Por otra parte, mencionaron que cerca de 10 comerciantes expendían sus productos como ambulantes, por lo que respaldaron la propuesta del ayuntamiento, ya que contarán con un establecimiento fijo.

De acuerdo con los ciudadanos, en administraciones pasadas se pagaba al ayuntamiento de manera anual el registro comercial, con incrementos no mayores a 30 pesos, pero en esta ocasión “al parecer” habrá licencias de funcionamiento, aunque no conocen todavía el mecanismo.

“Entramos a unas instalaciones nuevas, de primera, estamos requiriendo un apoyo nuevo para operar, como mesas de trabajo, molinos. Hay un poquito de interés de saber si habrá algún apoyo como se habló, para no hacer gastos en balde y cumplir con las especificaciones sanitarias”, mencionó una vendedora.

Retraso de tres meses

De acuerdo con el contrato de la licitación REPO18MR051O012-LP-15-18, la segunda etapa de la obra costará 3 millones 344 mil 907.77 pesos del Fondo REPO2019, está a cargo del contratista Alejandro Verde López y tenía un plazo de ejecución del 24 de diciembre al 22 de abril de 2019, por lo que registra un retraso de casi tres meses.

La primera parte de los trabajos fueron realizados por Ricardo Cano Gómez, por un valor de 3 millones 389 mil 952.49 pesos de los fondos Nacional Emprendedor y de Fomento Municipal. Estaban previstos para efectuarse del 24 de agosto al 24 de noviembre.

La semana pasada, el presidente municipal Raúl Camacho Baños señaló que antes de concluir el año concluirá el proyecto, pero se han presentado imprevistos, por lo que pidió paciencia, pues el objetivo es establecer buenas condiciones en el inmueble porque los clientes de la cabecera prefieren acudir a tiendas departamentales al no encontrar todos los productos en el centro de abasto.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!