23 enero, 2021

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Plantean crear padrón único de beneficiarios de programas sociales

El Coneval contempla 8 mil 423 programas, de los cuales 150 corresponden al gobierno federal, 144 a los estados y 6 mil 824 a los ayuntamientos


Oliver García – PACHUCA


El diputado Felipe Ernesto Lara Carballo propuso la creación de un padrón único de beneficiarios de los programas sociales de los niveles municipal y estatal, el cual podría complementarse con información federal para evitar la duplicidad de personas.

“Históricamente los programas sociales se han distinguido por tener características clientelares, electoreras, asistencialistas y corporativistas; es decir, bajo una lógica política que permite a los gobiernos tener seguidores y simpatizantes a cambio del voto”, dijo el representante al presentar la iniciativa.

De acuerdo con el legislador, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Pública (Coneval) contempla 8 mil 423 programas, de los cuales 150 corresponden al gobierno federal, 144 a las entidades federativas y 6 mil 824 a los ayuntamientos.

“La falta de un seguimiento uniforme e integral tiene como consecuencia la poca efectividad en el combate a la pobreza, ya que los cambios en modelos, estructura, focalización y padrón complican una correcta evaluación en individuos y familias que reciben el apoyo para romper con la pobreza generacional”, señaló el representante del PESH.

La relación oficial estaría disponible en una plataforma de internet que permitiría conocer la información y evitar desvíos, aunque los datos personales serían preservados en términos de la Ley de Transparencia.

También se plantea la incorporación de los principios de participación, equidad, bienestar, desarrollo humano e igualdad sustantiva, para que sean contemplados en los objetivos planteados en la ejecución de los programas.

La propuesta considera modificaciones a la Ley de Desarrollo Social de Hidalgo, a efecto de ampliar a toda la población el acceso a los apoyos sociales.

error: Content is protected !!