Sociedad

Proponen declarar tenangos Patrimonio Cultural de Hidalgo

La actividad se remonta al intercambio comercial entre las comunidades San Nicolás, Tenango de Doria, y San Pablito, Pahuatlán de Valle, Puebla, a principios de la década de los 60

Oliver García – PACHUCA

Con el objetivo de proteger a los artesanos y detener los plagios, el diputado Marcelino Carbajal Oliver propuso declarar los tenangos Patrimonio Cultural del Estado de Hidalgo, establecer al municipio de origen como “Cuna de los Bordados Tenangos” y fijar el 8 de abril como día especial para estas creaciones.

Según el neoaliancista, las figuras plasmadas en lienzos de manta representan la flora y fauna de la región, además de escenas de la vida cotidiana y festiva. Cada figura es bordada con hilos de algodón con la técnica de cruzado.

Explicó que la actividad se remonta al intercambio comercial entre las comunidades San Nicolás, Tenango de Doria, y San Pablito, Pahuatlán de Valle, Puebla, a principios de la década de los 60.

“Hoy en día la producción textil se lleva a cabo tanto en Tenango de Doria como en Pahuatlán de Valle, y desde hace cinco años en el municipio San Bartolo Tutotepec”, expuso.

De acuerdo con el ex alcalde, los bordadores han establecido como categorías para definir sus textiles como auténticos: que sea elaborado en su totalidad por una misma persona, uso adecuado de la técnica de cruzado para evitar que a través de los hilos se vea la manta y los trazos del dibujo, conocimiento transmitido en cada generación.

“En la década de 1990, en las escuelas primarias se enseñaba a los niños a bordar. Dibujar es una habilidad presente en la mayoría de los bordadores de San Nicolás y está relacionada con la actividad ritual de la localidad”.

Recordó que, en 2017, la asamblea municipal decretó el 8 de abril como Día del Tenango. “Es un homenaje a los artesanos por la elaboración de estas apreciadas artesanías que han dado la vuelta al mundo, y que reflejan la visión de los indígenas de la región Otomí-Tepehua”, añadió.

Plagios

En su colección Resort 2020, lanzada este año, la casa de moda Carolina Herrera utilizó diseños de indígenas mexicanos, entre estos los de Tenango de Doria. La Secretaría de Cultura federal envió una misiva a la marca para que aclarara de dónde obtuvo los diseños, pues las figuras representan la cosmovisión de los indígenas. La firma sólo respondió que se trataba de una “inspiración” y un homenaje al país.

En octubre de 2017, la firma de ropa española Mango fue señalada de copiar los diseños de los artesanos hidalguenses e incorporarlos en suéteres con precios de entre mil 600 y 900 pesos. La semana pasada, la empresa argumentó que sus empleados obtuvieron las imágenes de Internet sin conocimiento de su origen y retiró la mercancía de sus sucursales.

En abril del 2016, las tiendas Pottery Barn y Williams Sonoma incorporaron en su catálogo almohadas bordadas con esta técnica e iconografía. Por medio de redes una mexicana residente de Chula Vista, California, solicitó firmas en Change.org para que la empresa detuviera la producción de textiles otomí en China y su comercialización. Los productos fueron retirados de tiendas mexicanas.

Asimismo, Nestlé comercializó en 2015 unas tazas de la marca Chocolate Abuelita con las figuras. Dos artesanos originarios de San Pablo el Grande demandaron a la firma, luego de reconocieron sus diseños en uno de los recipientes. La compañía indicó que encargó el trabajo a la empresa de publicidad JWT, por lo que no violó ningún derecho de autor, aseguró.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!