• Líder del SUTSMP exhibe respuesta de la ex secretaria de Administración, Gabriela Morales; la tacha de “autoritaria”, “represora” y “deshonesta”
🖋 Miguel Alburquerque – PACHUCA
El exalcalde Sergio Baños Rubio se negó a reponer 35 plazas de empleados que fallecieron o se jubilaron en el ayuntamiento de Pachuca y destinó ese presupuesto a la contratación de “aviadores”.
La acción fue calificada como “autoritaria”, “represora” y “deshonesta” por el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), Percy Espinosa Bustamante.
El dirigente exhibió en redes sociales la contestación que la exsecretaria de Administración, Gabriela Morales Ríos, dio al oficio 284/2024, en el que la organización solicitó la reposición de personal en los departamentos de Sanidad Municipal, Parques y Jardines, DIF, Alumbrado Público, Sindicato, Servicios Generales, Desarrollo Económico, Panteón y Registro Familiar, donde ocurrieron las jubilaciones o los fallecimientos.
La funcionaria se negó a cumplir la petición bajo el argumento de que debió realizarse “en tiempo y forma”, es decir, previo a la aprobación del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2024, como si pudiera conocerse con anticipación qué trabajadores iban a perder la vida.
Además, en el oficio PM/SA/01015/2024 Morales Ríos argumentó que no quedó “ningún monto” para cubrir plazas sindicalizadas vacantes, pues “al momento de cambio de personal activo sindicalizado a jubilados, el presupuesto asignado cambia a su vez de partida”.
La respuesta de la exsecretaria de Administración, que para el líder del SUTSMP refleja mala fe y desconocimiento total de las leyes, fue recibida bajo protesta debido a que ninguno de los preceptos enunciados corresponde a las Condiciones Generales de Trabajo y el Decreto No. 45, “quedando claro el desdén y desprecio hacia el sindicato y sus integrantes”.
Morales Ríos fundamentó su respuesta en diversos artículos de la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Hidalgo, pero no en el convenio laboral que rige las relaciones entre la presidencia municipal y el SUTSMP.