9 julio, 2020

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Proponen sancionar a quien niegue atención médica a personas con autismo

Diputado presentó iniciativa en el Congreso local; también pretende castigar a quienes impidan que se matriculen en planteles educativos públicos y privados


Oliver García – PACHUCA

El diputado petista César Ismael Soto Llaguno propuso una iniciativa de ley para proteger los derechos de las personas con algún tipo de autismo, la cual contempla sancionar a las instancias públicas y privadas que se nieguen a brindarles atención, según las disposiciones administrativas aplicables.

También pretende castigar a quienes impidan que se matriculen en planteles educativos públicos y privados, actúen con negligencia con prácticas médicas que pongan en riesgo a esta población o nieguen el derecho a contratar seguros de gastos médicos.

El planteamiento busca castigar a las autoridades que permitan que las personas con algún grado de autismo sean sujetos de burlas, por ejemplo en escuelas, además de aquellos que restrinjan su derecho al trabajo.

El ordenamiento prevé que estas personas tengan derecho a contar con un diagnóstico y una evaluación clínica temprana, precisa, accesible y sin prejuicios, así como recibir los certificados que avalen su condición.

Asimismo, prevé que quienes se encuentren en esta situación reciban terapias y consultas especializadas en la red hospitalaria del sector público estatal.

También menciona que tienen derecho a recibir una educación o capacitación basada en criterios de integración e inclusión, tomando en cuenta sus destrezas y potencialidades, todo ello encaminado a que tengan una vida independiente.

La propuesta contempla la creación de una comisión interinstitucional, con la participación de las secretarías de Gobierno, Política Pública, Salud, Trabajo y Desarrollo Social, así como del Sistema DIF.

error: Content is protected !!