9 julio, 2020

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Si delegados reciben paga, que la justifiquen con trabajo: regidor

El tema tendría que estar en la Ley Orgánica Municipal, para que desde ahí se pueda afectar el presupuesto de los gobiernos locales y modificar la reglamentación: Olid Trejo


Oliver García – MINERAL DE LA REFORMA

El regidor Víctor Olid Trejo Vivanco consideró que otorgar una remuneración a las autoridades auxiliares implicaría que éstas justifiquen las acciones que realizan como coadyuvantes de los gobiernos municipales.

“Implicaría, al recibir recurso público, que los señores y señoras delegados justifiquen las actividades que hacen ante el ayuntamiento, representando en este caso a sus colonias, barrios, comunidades y fraccionamientos”, indicó.

El edil fue cuestionado sobre este escenario luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ha establecido en diversas sentencias el derecho de los representantes, porque son electos por voto directo y adquieren la calidad de servidores.

Sostuvo que el tema tendría que estar normado en la Ley Orgánica Municipal, para que desde ahí se pueda afectar el presupuesto de los gobiernos locales y modificar la reglamentación. En algunos, mencionó, existe la figura de “apoyo para transporte y movilidad para delegados y subdelegados”.

“No podría ser un salario porque no es una actividad de jornada, no implica una entrada y una salida, se podría manejar quizá como compensación, dieta o algún otro término (…) dependen orgánicamente de la secretaría general de los ayuntamientos. Tendría que haber una evaluación desde una perspectiva presupuestal, que se consideren estas erogaciones o ampliar el capítulo de sueldos y salarios”, explicó el panalista.

El asambleísta señaló que en fraccionamientos o localidades, incluso de gran tamaño, los delegados son electos por menos de 10 por ciento del total de ciudadanos inscritos en la lista nominal.

De acuerdo con el regidor, es un proceso complicado porque incluso con la relación laboral con el ayuntamiento, deberían mantener una postura imparcial y continuar la gestión de obras -alumbrado, pavimentación, redes de agua o drenaje, espacios verdes- en favor de su comunidad.

“Sobre todo porque las elecciones de autoridades auxiliares buscan que sean perfiles esencialmente apartidistas, que permitan una coordinación con la autoridad municipal”, externó.

error: Content is protected !!