Se agudiza conflicto en la UAEH; rector advierte que no cesará a directora del Instituto de Artes
• Los alumnos que se manifestaron ayer en el edificio central querían “secuestrar” a Teresa Paulín, dice Octavio Castillo; suspenden “hasta nuevo aviso” clases en ICBI, ICSHU, ICEA e ICSA
Miguel Alburquerque – PACHUCA
El conflicto en la UAEH, que ayer llegó a su punto más álgido con el enfrentamiento de personal de la institución e integrantes del Consejo Estudiantil contra alumnos del Instituto de Artes (IDA) en el edificio central de Abasolo, se agravó este miércoles con el paro iniciado en ICBI, ICSHU, ICEA e ICSA, así como una nueva manifestación frente a la Comisión de Derechos Humanos.
Pero sobre todo por la radicalización de posturas entre las partes, pues mientras los alumnos del IDA lograron la solidaridad de diversos institutos para lograr la destitución de su directora María Teresa Paulín Ríos, autoridades universitarias encabezadas por el rector Octavio Castillo Acosta ofrecieron una conferencia de prensa donde dejaron ver que no cederán a las presiones.
En resumen, advirtieron que no cesarán a Paulín Ríos, quien de acusada pasó a ser víctima, pues según el rector los disturbios de ayer tenían el propósito de “secuestrarla”.
Octavio Castillo también defendió al personal de la UAEH y a los integrantes del Consejo Estudiantil encabezados por el dirigente Esteban Rodríguez Ávila que agredieron a los alumnos del IDA, pues aseguró que lo único que hicieron fue proteger las instalaciones y a quienes (docentes, alumnos y trabajadores) en ese momento se encontraban en el edificio central.
Además, acusó la intromisión de personas ajenas a la UAEH, pues dijo que se tiene identificadas a personas que no son alumnos del IDA ni padres de familia.
También señaló al PAN de tratar de sacar provecho político del conflicto, el cual, señaló, es entre los universitarios y será resuelto por los universitarios.
El rector anunció la suspendió de clases “hasta nuevo aviso” en ICBI, ICSHU, ICEA e ICSA; se dijo dispuesto al diálogo, y acusó a los alumnos del IDA de haber roto los acuerdos tomados con la autoridad universitaria, entre ellos el de que todos los comunicados relativos a la problemática serían emitidos de manera conjunta.
La “defensora universitaria” Martha Guadalupe Guerrero Verano, quien ayer fue criticada por no actuar ante los acontecimientos de violencia, informó que se realizarán las investigaciones y se aplicarán las sanciones que correspondan conforme a la normativa de la UAEH.