Comunidades de Hidalgo incomunicadas e inundadas por desfogue de la presa Zimapán

• Será necesaria la intervención con maquinaria pesada para rehabilitar los tramos dañados: SIPDUS
🖋 Redacción – PACHUCA
El desfogue de la presa Zimapán genera diversas afectaciones a comunidades de Hidalgo, entre ellas la elevación de niveles de los ríos Carrizal y Moctezuma y la inundación de los caminos que comunican a las localidades de San Salvador y Las Vegas, pertenecientes al municipio de Zimapán.
Así lo dieron a conocer en una tarjeta informativa la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos y la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) de la entidad.
Indicaron que estos trabajos, los cuales corren a cargo de la CFE, también han ocasionado la erosión del camino hacia la comunidad Las Adjuntas, lo que permite únicamente el paso a vehículos pequeños, mientras que las comunidades San Cristóbal y Las Vegas, que en su conjunto tienen 110 habitantes, se reportaron “incomunicadas, pero fuera de riesgo”.
Ante esta situación, se implementaron las siguientes acciones:
- Establecimiento del Puesto de Mando de Protección Civil municipal en la comunidad de Las Adjuntas.
- Instalación del Puesto de Mando (Sistema de Comando de Incidentes) estatal en las instalaciones de Protección Civil de Zimapán, con participación de la Defensa Nacional, Protección Civil estatal y municipal, Seguridad Pública municipal y autoridades locales.
- Evaluación inicial de daños en el municipio por parte de la Subsecretaría de Protección Civil y SIPDUS.
- Entrega de 200 despensas en beneficio de los habitantes afectados.
- Reforzamiento de la comunicación y enlace con delegados, así como subdelegados de Las Vegas y San Cristóbal, quienes reportan contar con suministros para cuatro días más.
- Coordinación de helipuertos provisionales en cada comunidad, en caso de requerirse el envío de suministros vía aérea.
- Recomendación de que personal del sector salud visite la comunidad de Las Adjuntas, con el objetivo de atender temas de prevención relacionados con la proliferación del mosco que provoca el dengue.
De acuerdo con un dictamen técnico emitido por SIPDUS, será necesaria la intervención con maquinaria pesada para rehabilitar los tramos dañados y restablecer la conectividad con las comunidades afectadas.