Aprueban descuento a giros reclasificados como especiales
De 5 mil 430 solicitudes de renovación de licencia, mil 746 no han podido realizar el pago debido a las bajas ventas
Oliver García – PACHUCA
El Concejo Municipal Interino de Pachuca aprobó un estímulo fiscal para condonar el 80 por ciento de descuento en el pago de licencias de funcionamiento de los giros que fueron reclasificados como especiales.
La concejal María de la Luz Becerra Olvera, autora de la propuesta, mencionó que de 5 mil 430 solicitudes de renovación, mil 746 no han podido realizar el pago debido a las bajas ventas, pues aunque siguen operando con las medidas sanitarias, los ingresos no son suficientes para solventar todos los gastos.
“Uno de los motivos es debido a las modificaciones, adiciones y reformas que desde el 9 de diciembre se aplicaron para el Reglamento de Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles y Espectáculos públicos, en el decreto de creación de sistema de apertura de empresas y catálogo de unidades económicas”.
La reclasificación de giros de ordinarios a especiales, dijo, trajo consigo un aumento en el costo del pago de derechos, por lo que existe la necesidad de otorgar incentivos para que cumplan la actualización del trámite, así como cien por ciento en recargos.
Entre otros se encuentran curtido y acabado de cuero y piel; impresión de libros, periódicos y revistas; orfebrería y joyería de metales; comercio al por mayor de abarrotes, perfumería, cosméticos, cemento, tabique, grava, madera para construcción, así como venta al por menor de materiales de construcción.
También se incluyen servicios para automóviles y camiones como hojalatería y pintura, rectificación de partes de motor, estacionamiento y pensiones, reparaciones mecánicas, además de lavado y lubricado.