Mineral del MonteSociedad

Alcalde de Mineral del Monte ofrece disculpa pública a periodistas agredidos por policías

• Los comunicadores fueron golpeados el 8 de enero de 2022, cuando cubrían una protesta por la sustracción de 13 perros del refugio Santuario Cuatro Patitas un Corazón


Miguel Alburquerque – PACHUCA

El alcalde de Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello, ofreció una disculpa pública a los periodistas agredidos por policías municipales de este “pueblo mágico” el 8 de enero de 2022 durante una protesta de activistas por la sustracción de 13 perros del refugio Santuario Cuatro Patitas un Corazón, ocurrida el 31 de diciembre de 2021.

En las escalinatas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), el edil dio cumplimiento a la recomendación R-VG-0006-22, que el organismo emitió a favor de los comunicadores que cubrían la nota el día de los hechos.

Al acto acudieron en calidad de víctimas los reporteros Janet Canales Zenil, José Antonio Alcaraz Suárez y Christian Estévez Mendoza, quienes aceptaron la disculpa expresada por el servidor público.

Sierra Tello dio lectura a un documento en el que calificó el hecho como “un ejercicio de reconocimiento de responsabilidad” por lo acontecido aquel día, y se comprometió a garantizar la no repetición de los actos de violencia que dieron origen a la recomendación de la CDHEH.

Anunció que la administración municipal a su cargo tomará las medidas necesarias, con base en los recursos disponibles, para garantizar la reparación del daño a las víctimas, así como las inherentes a la no repetición de hechos similares.

“Comparto con las personas aquí presentes el compromiso del ayuntamiento que represento en la figura del respeto y la defensa de los derechos humanos”, dijo el alcalde.

Agregó que la capacitación constante resulta un instrumento indispensable en la prestación del servicio público, “lo que sin duda posicionará a Mineral del Monte como un municipio seguro en el ejercicio de los derechos humanos, en especial en el ejercicio del periodismo, lo que sin duda reafirmará la prevalencia de un estado de derecho en una sociedad democrática”.

En un segundo momento, Sierra Tello también ofreció una disculpa pública a personas activistas y protectoras de animales de las organizaciones “Cuatro patitas un corazón” y “La Jauría de Balú”, derivada de la recomendación R-VG-0007-22.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!