PachucaPrincipalesSalud

Alcalde de Pachuca deja sin servicio médico a trabajadores; debe pagos a la Cruz Roja

• A partir de las 15:30 horas de este lunes inició la suspensión de consultas, dotación de medicamentos, estudios de laboratorio, análisis clínicos y operaciones


Miguel Alburquerque – PACHUCA

En medio de la quinta ola de la pandemia de Covid-19, y ante la falta de pago por parte de la Tesorería capitalina, a partir de las 15:30 horas de este 11 de julio la Cruz Roja Mexicana suspendió totalmente el servicio médico a los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP).

La suspensión incluye consultas, dotación de medicamentos, estudios de laboratorio, análisis clínicos y operaciones.

Tras conocer esta decisión que afecta a cerca de mil 400 empleados del ayuntamiento y sus familias, la organización pidió “la empatía e intervención” del alcalde Sergio Baños Rubio, a quien demandó cubrir los adeudos pendientes debido al riesgo que corre la vida de los derechohabientes por la falta de compromiso y honestidad del edil.

El 28 de junio de 2021, por un monto de 14 millones de pesos la Cruz Roja Mexicana ganó la licitación MPS-SA-LP-02-21, para la prestación del servicio médico a personal sindicalizado y de seguridad pública durante seis meses, a partir de las 0:00 horas del 1 de julio y hasta las 24:00 horas del 31 de diciembre de 2021.

Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2022 fue otorgado un contrato directo a la misma institución por una cantidad mensual que la presidencia municipal no ha transparentado y que los últimos meses dejó de pagar, lo que derivó en esta medida radical.

El dirigente del SUTSMP, Percy Espinosa Bustamante, aseguró que el servicio médico forma parte del salario de los trabajadores y equivale al 17%, lo que representa una bolsa anual mayor a los 46 millones de pesos.

Debido a que es dinero presupuestado, dijo, no existe ninguna justificación para que la alcaldía haya dejado de pagar el servicio. Además, exigió conocer el uso que el ayuntamiento ha dado a esos recursos, ya que se trata de una partida etiquetada.

En reciente entrevista con La Verdad Hidalgo, Espinosa Bustamante recordó que desde finales del año pasado Baños Rubio se comprometió a licitar el servicio médico, lo cual no ha cumplido.

“¿Por qué? Pues a lo mejor no le gusta, pero he dicho que posiblemente porque así le convenga. Pero a nosotros no nos conviene, porque las instalaciones de la Cruz Roja no fueron creadas como clínica u hospital; son solamente para recibir emergencias, estabilizar y mandar a los hospitales o clínicas correspondientes.

“Y otra cosa: si no les pagan, pues tampoco nos van a atender. ¿Qué quiero decir? Que hay atrasos en los pagos”, manifestó.

El dirigente dijo desconocer el acuerdo entre la alcaldía y la Cruz Roja, pues Baños no ha tenido la atención de informar al sindicato los pormenores del contrato.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!