Analizan cierre de tres cárceles distritales
Los penales de Zacualtipán, Atotonilco el Grande y Tizayuca no están diseñados para la reinserción social: CDHEH
Oliver García – PACHUCA
La Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) analiza el cierre de las cárceles distritales de Zacualtipán, Atotonilco el Grande y Tizayuca, como recomendó al Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en el informe penitenciario del segundo semestre de 2018, emitido el pasado 18 de julio.
Según el documento, estos sitios deben clausurarse como ocurrió con las prisiones de Zimapán y Metztitlán en 2017 porque no están diseñados para la reinserción social, pues su finalidad es albergar a sujetos que cometieron alguna falta administrativa.
Además, no presentaron mejoras respecto del semestre inmediato anterior y presentan sobrepoblación de 133, 67 y 66 por ciento, de acuerdo con el documento del organismo defensor de garantías individuales.
Al respecto, el titular de la SSPH, Mauricio Delmar Saavedra, manifestó que se revisa el tema presupuestal con la CDHEH, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJEH).
“Es algo que estamos platicando, es viable, se tiene que hacer, estamos viendo posibilidades, porque si las cerramos ¿a dónde los llevamos?. Y si las cerramos, los tenemos que estar trasladando a los juzgados para sus audiencias”, expuso.
De acuerdo con el mando, el objetivo es no afectar a las familias de los reos ni los recursos etiquetados a la SSPH, pero cumplir con la CDHEH.