Salud

Mujeres, más propensas a la depresión; hombres la “esconden” detrás de adicciones

• Experta en psicología clínica impartió la capacitación “Componentes de la salud mental y las adicciones con perspectiva de género”


La Verdad Hidalgo – PACHUCA

Ser mujer es uno de los principales factores psicosociales asociados a la depresión en la población mexicana, sobre todo si se es jefa de familia o si se dedica exclusivamente a las labores del hogar, mientras que en los hombres la depresión suele “esconderse” detrás de comportamientos adictivos y de riesgo.

Así lo explicó la experta en psicología clínica Claudia María Velázquez durante la capacitación “Componentes de la salud mental y las adicciones con perspectiva de género”, que impartió a profesionales del sector salud y del Consejo Estatal contra las Adicciones.

La adictóloga, supervisora y terapeuta en intervención y cambio de conductas adictivas agregó que derivado de esta situación las mujeres tienden a acudir más veces y antes a los servicios generales con problemas derivados de estrés crónico, ansiedad y depresión.

Los hombres, en cambio, van a urgencias o a los servicios hospitalarios cuando ya existe una enfermedad severa, pues debido a la manera en que han sido educados se muestran reticentes a buscar ayuda, por considerarlo un signo de debilidad.

Claudia María Velázquez dijo que la salud mental constituye en sí misma un problema cuando es estigmatizada o se generan estereotipos sociales de género sostenidos por el entorno social, familiar y cultural que complican la búsqueda de apoyo o tratamiento temprano.

Como parte de su política de atención a la salud mental, durante dos días la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) realizó talleres y pláticas enfocadas a sensibilizar y actualizar al personal encargado de brindar atención directa a usuarios con trastornos mentales y con alguna adicción, entre ellas esta capacitación.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!