Anuncia Mineral de la Reforma suspensión de negocios no esenciales
La medida incluye bares y cantinas, obra pública municipal, hospedaje y centros comerciales: tianguis serán permitidos, pero sólo con 50% de puestos
Redacción – MINERAL DE LA REFORMA
Tras el inicio de la fase 3 de la pandemia de Covid-19, el ayuntamiento de Mineral de la Reforma informó de la suspensión de actividades no esenciales hasta el 18 de mayo, medida que incluye bares y cantinas -salvo aquellos con venta de alimentos para llevar o a domicilio-, obra pública municipal, hospedaje y centros comerciales.
Con excepción de los servicios financieros, las tiendas departamentales también cerrarán, al igual que las locales de ropa, zapaterías, auditorios, mueblerías, clubes privados, gimnasios, centros de diversión de juegos electrónicos o de video, mecánicos y electromecánicos.
Tampoco podrán abrir billares, centros educativos en todos los niveles, venta de automóviles y vehículos, provisión de comidas preparadas para eventos, agencias de viajes, peluquerías y estéticas.
El gobierno municipal recordó que permanecerán abiertos supermercados, farmacias, tiendas de abarrotes, gasolineras, bancos, gaseras, medios de comunicación y servicios como los de transporte público y de seguridad privada.
“Todos ellos siguiendo e intensificando las medidas incluidas en la Jornada Nacional de Sana Distancia. Todos los centros comerciales deben permanecer cerrados y los restaurantes y cafés solo podrán ofrecer sus servicios en la modalidad de entrega a domicilio”.
Los tianguis se permitirán, pero con la disminución de 50 por ciento o menos de puestos, con un tiempo de operación máximo de cinco horas y con la venta de insumos “esenciales”, como la canasta básica, productos de limpieza y ferretería, así como la venta de alimentos sólo para llevar.
“Se deberán intensificar las medidas de sana distancia, la colocación de filtros de acceso, entrega de gel antibacterial en cada uno de los puestos instalados. Todos los vendedores deberán portar correctamente cubrebocas y lentes protectores. Evitar el contacto directo con el dinero. Evitar la presencia de niñas, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. Así como mantener durante la jornada de trabajo la limpieza frecuente de superficies y objetos con solución de 10 ml de cloro por cada litro de agua”.
La policía municipal, junto con inspectores y supervisores de las direcciones de Reglamentos y Espectáculos, Comercio y Abasto y Obras Públicas, verificarán que se cumplan estas disposiciones.