Automedicarse puede causar intoxicación o incluso adicción, alerta el IMSS

• Esta mala práctica puede enmascarar síntomas de enfermedades graves o eliminar la efectividad del tratamiento
Redacción – PACHUCA
Efectos secundarios, intoxicación y en el peor de los escenarios dependencia o adicción son algunas consecuencias probables de ingerir medicinas sin prescripción de un profesional de la salud, una práctica común en México para el alivio de malestares menores, advirtió el IMSS Hidalgo.
La enfermera supervisora en Salud Publica de la institución, Yenny Pérez Corona, dijo que la automedicación puede enmascarar síntomas de enfermedades graves o eliminar la efectividad del tratamiento, por lo cual calificó como “indispensable” evitar la ingesta de medicamentos por iniciativa propia.
De acuerdo con la especialista, la efectividad de los tratamientos se debe a su uso correcto, por lo que es necesario consultar a un especialista para que sea él quien diagnostique la enfermedad; además, señaló, cada organismo es distinto y las reacciones son diferentes.
“Es importante informar y sensibilizar a la población del daño que puede ocasionar el automedicarse, ya que muchas ocasiones, aunque se tengan síntomas similares a enfermedades previas, esto puede dar paso a efectos secundarios, intoxicación y en el peor de los escenarios puedes ser dependencia o adicción”, expuso Pérez Corona.