Autopista Real del Monte-Huasca tardará dos años: SOPOT
El tramo de 10 kilómetros contempla altas especificaciones, cuatro carriles, viaductos y túneles; costará cerca de 2 mil mdp
Oliver García – MINERAL DEL MONTE
La autopista de 10 kilómetros que atravesará el Corredor de la Montaña tendrá un plazo de ejecución de dos años y costará cerca de 2 mil millones de pesos, dio a conocer José Ventura Meneses Arrieta, titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (SOPOT).
“Ese tramo que comprenden 10 kilómetros contempla altas especificaciones, cuatro carriles viaductos, túneles. Ya estamos pagando los derechos de vía, en las liberaciones de los terrenos tenemos un avance de 89 por ciento y estamos en condiciones de sacar la licitación pública internacional porque es un monto muy alto a finales de diciembre”, indicó.
El servidor no precisó el monto que el gobierno del estado erogará por los terrenos, pues aseguró que la negociación con los propietarios es individual. El Ejecutivo contempla predios de entre 22 y cien metros de ancho, de acuerdo con la topografía del lugar.
“Vamos haciendo los convenios o promesas de compraventa con ellos, les pagamos 80 por ciento del monto total del costo del terreno y les finiquitamos a la firma de escritura pública”, explicó el funcionario.
Según las bases del proyecto es necesario porque la vialidad Pachuca-Huejutla, en el tramo Real del Monte al Entronque Huasca, presenta dificultades de circulación, debido al tipo de terreno lomerío y montañoso; además, la geometría del camino dificulta las maniobras de rebase, lo que genera un incremento en el índice de accidentes, que se incrementan en fines de semana y periodos vacacionales.
LICITACIÓN
La SOPOT emitió el lunes la licitación EO-SOPOT-N235-2019 para que una empresa privada sea la responsable de liberar los derechos de vía, además de realizar los marcajes de los terrenos y levantar un registro de las condiciones de los predios. La junta de aclaraciones -en la que se dará a conocer la fecha del fallo– se llevará a cabo el 26 de noviembre.
Las bases señalan que entre 2011 y 2013, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició la liberación del derecho de vía para la construcción de un nuevo tramo carretero de Real del Monte al Entronque Huasca. Para ello, pagó la ocupación de 348 mil 264.83 metros cuadrados.
Pese a suscribir convenios con pequeños propietarios y ejidatarios por 109 mil 576.05 metros cuadrados más, no le fue posible pagarlos, por lo que el gobierno del estado requiere la liberación de la superficie faltante para edificar la autopista.