Buscará alcalde “punto de equilibrio” en incremento salarial a sindicalizados de Pachuca
Trabajadores piden sustituir a la Cruz Roja como proveedora de servicio médico; aún no hay definición en este tema, responde el presidente municipal Sergio Baños
Miguel Alburquerque – PACHUCA
El alcalde Sergio Baños Rubio dijo que en la negociación anual con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) buscará un “punto de equilibrio” entre el beneficio de los empleados y la economía del ayuntamiento, que se encuentra ante un escenario “complicado” derivado de recortes y redireccionamientos presupuestales para hacer frente a la pandemia de Covid-19.
El edil, quien hace días inició pláticas con el dirigente del SUTSMP, Percy Espinosa Bustamante, confió en que esta misma semana “ya podremos estar hablando de estos rubros de forma muy interesante”, en referencia a un posible acuerdo sobre el alza salarial que se aplicará a los sindicalizados en el año 2021.
“Tenemos que buscar un punto de equilibrio en donde trabajemos muy bien, a gusto y de una forma muy positiva en pro del desarrollo de nuestra ciudad, que es lo más importante.
“Y sí te quiero decir que el líder sindical ha sido una persona con la mejor disposición, que tiene un gran liderazgo. Y te lo digo como líder sindical que fui en el año 2014-2017, cuando representé dignamente al sector productivo en el estado de Hidalgo. Sí está haciendo muy bien su trabajo representando a su gremio aquí en el municipio de Pachuca”, dijo en entrevista el presidente municipal.
El 3 de marzo de 2020, la ex alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán y Espinosa Bustamante acordaron un incremento salarial de 6% para ese ejercicio fiscal.
¿Adiós a la Cruz Roja?
De acuerdo con información obtenida por La Verdad Hidalgo, en las pláticas también se analiza la posibilidad de sustituir a la clínica de la Cruz Roja Pachuca Sur como proveedora de servicio médico a la base trabajadora, ante la deficiente atención que se agudizó por la emergencia sanitaria.
Sin embargo, Baños Rubio dijo que aún no hay certeza en torno a este posible cambio. “No lo sé, son temas que estaré trabajando muy de la mano e intensamente con el líder sindical”, respondió el servidor público.
En 2021, la Cruz Roja recibiría cerca de 41 millones de pesos por proporcionar servicio médico a los mil 500 trabajadores sindicalizados de la alcaldía de Pachuca, quienes en redes sociales se han quejado de la mala atención que se les da en la clínica, además de la escasez de medicamentos y la falta del equipo adecuado para atender diversas enfermedades.