PrincipalesSalud

Cada día mueren 65 afiliados al IMSS por consumo o exposición al humo de tabaco

Fortalecer los programas de cesación del tabaco podría salvar 1,540 vidas anualmente entre la población registrada ante la institución


🖋 Redacción

Como parte de sus esfuerzos para ayudar a atender las necesidades urgentes de salud en México, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en colaboración con el IMSS y el apoyo de Vital Strategies, realizaron un estudio que reveló que al menos 65 personas afiliadas a la institución fallecen cada día por el consumo, la exposición al humo o las emisiones de productos de tabaco.

Esto suma más de mil 540 muertes prematuras relacionadas con el tabaco que podrían prevenirse anualmente, situación que deja al descubierto la preocupante situación del tabaquismo en el país, pues uno de cada tres mexicanos que reportaron fumar estaba afiliado al IMSS, el principal proveedor de atención primaria de salud en América Latina.

Además, tan solo en 2022 el consumo de tabaco representó una pérdida de 137.5 millones de pesos en productividad laboral anual entre la población afiliada al IMSS.

Con base en la investigación que se realizó entre 2021 y 2024, y que también forma parte de la Iniciativa Bloomberg para Reducir el Uso del Tabaco, el Director Regional de Control del Tabaco de Vital Strategies, Gustavo Sóñora, declaró que el consumo de ese producto nocivo continúa siendo el principal factor de riesgo prevenible a las consecuencias negativas en salud y económicas dentro del IMSS.

Sin embargo, señaló que “la implementación de políticas y programas de cesación en el IMSS, incluyendo la consejería breve de cesación, promete mejorar los resultados de salud pública y realzar el bienestar de sus miembros”.

Entre los hallazgos clave del estudio que puede ser consultado en la liga https://acortar.link/3aIeFm se encuentran los siguientes:

Prevalencia del uso de tabaco: en 2021, uno de cada tres mexicanos que reportaron fumar estaban afiliados al IMSS, siendo 5.8 millones de personas entre las edades de 15 y 65 años.

Adolescencia y fumar: los adolescentes de 15 a 19 años afiliados al IMSS mostraron un 20% menos de prevalencia en el uso del tabaco en comparación con aquellos sin afiliación.

Exposición al humo de segunda mano en el lugar de trabajo: los trabajadores masculinos afiliados al IMSS experimentaron un 33% menos de exposición al humo de segunda mano en comparación con los trabajadores no afiliados. Sin embargo, aproximadamente el 14% de las trabajadoras afiliadas reportaron exposición al humo de segunda mano en sus lugares de trabajo.

Consecuencias mortales: se estima que 65 personas mueren cada día dentro del sistema del IMSS debido al consumo o exposición al humo y emisiones de productos del tabaco.

Costos de productividad: en 2022, el consumo de tabaco representó una pérdida de 137.5 millones de pesos en productividad laboral anual entre la población afiliada al IMSS.

“Estamos en un momento crucial en nuestra lucha contra el tabaco”, señaló Luz Myriam Reynales, jefa del Departamento de Prevención y Control del Tabaco en el INSP.

El estudio utilizó el modelo SimSmoke, adaptado específicamente para el IMSS, para analizar el impacto de diversas políticas de control del tabaco, incluyendo impuestos, políticas de ambientes libres de humo y programas de cesación. Utilizando un modelo de Markov discreto basado en datos de las Encuestas Nacionales de Salud de México a partir de 2002, proyectó la prevalencia del tabaquismo, las muertes atribuibles al tabaco y el crecimiento poblacional por edad y género hasta 2050.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!