23 enero, 2021

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Cambian eutanasia por rehabilitación en Centro de Control Canino

El organismo evolucionó a un esquema consistente en capturar, rehabilitar, esterilizar y posteriormente regresar a los animales a las calles de Pachuca


Oliver García – PACHUCA


En lugar de aplicar eutanasia a los perros callejeros, el Centro de Control Canino de Pachuca evolucionó a un esquema consistente en capturar, rehabilitar, esterilizar y posteriormente regresar a los animales a las calles de la capital, informó Érika Ortigoza Vázquez, secretaria de Medio Ambiente de la capital.

“Aquí hemos dejado de lado la eutanasia como estrategia de control. Solamente es una herramienta para garantizar que estén libres de sufrimiento, por ejemplo en un atropellado, alguno víctima de virus irreversible o cuando no puede ser liberado o dado en adopción”, mencionó.

De acuerdo con la servidora, la autoridad aplica un test de moquillo y dio mantenimiento a las jaulas para que los animales que llegaron ahí tras denuncias de la ciudadanía por agresiones, sean capaces de vivir en el ámbito público, bajo el cuidado de un tutor.

“Se les practica antes un ultrasonido porque también ha habido ocasiones, no en nuestra administración, pero sí se sabe, cuando se tiene el ejercicio de la esterilización masiva, que ya no tienen matriz; se les practica para evitar una incisión no necesaria”, mencionó.

La secretaría tiene una lista de 13 animales en espera de ser adoptados, para lo cual se sacará una campaña en los próximos días.

Para que la siguiente administración municipal continúe con estas medidas de control es necesario al menos triplicar el presupuesto del centro, que actualmente tiene etiquetado un millón de pesos, mencionó la funcionaria.

“No hay dinero que alcance; por lo menos necesitaríamos de dos a tres millones para ir dando mejores resultados, para no quedarnos cortos en este esfuerzo que se hace de la mano del gobierno de México y de gobierno del estado”.

error: Content is protected !!